_
_
_
_

El alcalde de Bilbao rechaza la Muestra de Cultura Latinoamericana

La negativa del alcalde de Bilbao, Jon Castañares, a ratificar el acuerdo unánime de la comisión de cultura para la presentación en Bilbao de la III Muestra de Cultura Latinoamericana amenaza con privar a la capital vizcaína de la celebración artística actualmente en curso en Madrid y Barcelona. De no mediar un giro decisivo, la actitud de la alcaldía provocaría, además de la suspensión del encuentro, un serio desajuste en el circuito de actuaciones de los artistas y grupos incluidos en la muestra.La compañía Akelarre, que desde su creacion, en el año 1966, viene propiciando en el ámbito vasco la presencia de espectáculos artísticos de relieve internacional, propuso a la Comisión de Cultura del Ayuntamiento bilbaíno la celebración de la muestra, de acuerdo con el Centro Español para las Relaciones con el Teatro de América Latina (CERTAL), encargado de la organización de este tercer encuentro con la cultura latinoamericana en España. A través de su presidente, José Olaetea, la Comisión de Cultura y Euskerización, la comisión municipal, que desde un principio acogió favorablemente el proyecto, solicitó una mayor información, en cuanto a presupuesto y organización, por parte del director de Akelarre, Luis Iturri, a la vez que delegaba en el concejal socialista Pedro López Merino la gestión para la subvención de la muestra, presupuestada en un total ligeramente superior a los dos millones y medio de pesetas. Con el compromiso adquirido de la Caja de Ahorros Municipal para la subvención de la mitad del presupuesto y una vez ultimada la programación y los aspectos organizativos de la muestra, los miembros de la Comisión de Cultura (con representación mayoritaria del PNV, además del PSE, UCD y HB) acuerdan por unanimidad su conformidad con el proyecto, a falta del visto bueno del alcalde.

En tanto, la máxima autoridad municipal, Jon Castañares, ha evitado cualquier explicación sobre su postura. El presidente de la Comisión de Cultura, José Olaetxea -perteneciente, como el alcalde, al PNV-, confirmaba la paralización de la organización de la muestra, a la vez que ponía el acento en el carácter consultivo de la comisión, que había dado luz verde al proyecto, y su sometimiento al dictamen definitivo de la alcaldía.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_