_
_
_
_
_

La exposición de Kurt Schwitters abre la 'oferta cultural múltiple' de la Fundación Juan March

Apertura de curso con Eduardo Westerdahl y el grupo Glotis sobre el artista alemán

La apertura de la exposición del artista alemán Kurt Schwitters (1887-1948) y una conferencia del crítico Eduardo Westerdahl sobre el clima, la vida y obra del creador del movimiento merz, inauguraron el pasado martes las actividades culturales de la Fundación Juan March, en su sede de Madrid, donde a lo largo del próximo curso, en una "oferta cultural múltiple", programará muestras antológicas de grandes maestros del siglo XX, junto con exposiciones itinerantes de sus fondos, conciertos y cursos universitarios, que durante este año consumirán un presupuesto de 43 millones de pesetas.

La muestra de 201 obras de Kurt Schwitters, entre óleos, collages, ensamblajes, dibujos, acuarelas, relieves y esculturas, que permanecerá abierta al público en la sede de la Fundación Juan March, de Madrid (Castelló, 77), hasta el 5 de diciembre, para pasar después a la Fundación Joan Miró, de Barcelona, responde al objetivo de esta institución privada de ofrecer las obras de los grandes artistas y movimientos de este siglo, cuyas obras no han podido ser admiradas por el público español. A lo largo de este año y en las mismas salas se han colgado piezas de Piet Mondrian, Robert y Sonia Delaunay y sobre Pintura abstracta española (1960-1970)."Tratamos de llenar lagunas de información sobre los grande maestros del siglo XX, cuyas obras no figuran en nuestros museos ni tenemos facilidades para verlas en directo", declaró José Luis Yuste, director gerente de la Fundación Juan March, para quien "nuestra oferta cultural múltiple, con unos temas preferentemente humanísticos, pretende atraer la atención del mayor número posible de personas". La muestra de Schwitters ha sido organizada por la Fundación Juan March, con la colaboración del hijo del artista, Ernst Schwitters, quien estuvo presente en la inauguración y afirmó que era una de las mejores realizadas hasta la fecha, museos y galerías europeas.

El programa de actividades culturales hasta final de año está a punto de cerrarse. Hasta el 5 de diciembre se mantendrá la exposición de Schwitters, para dar paso, como es habitual, a las séptima muestra de becarios, donde se presentarán los trabajos recientes. Durante el trimestre seguirá la gira de los 222 grabados de Goya y la colectiva de Arte Español Contemporáneo.

El próximo mes de octubre, el ensayista Román Gubern abrirá los cursos universitarios, con cuatro lecciones sobre el tema Introducción al lenguaje cinematográfico.

Como complemento de la exposición Schitters, ayer se celebró un concierto de música fonética a cargo del grupo Glotis, especilizado en músicas fonéticas y textuales, con piezas de Marinetti, Tzara, Man Ray y del propio Schwitters. En el mismo contexto, Glotis ofrecerá el 6 de octubre una segunda velada fonética, dedicada a Cage.

Esteta del absurdo

El crítico tinerfeño Eduardo Westerdahl, fundador de la revista Gaceta del Arte y organizador de la II Exposición Internacional de Surrealismo en Tenerife, ofreció una visión histórica y artística de la trayectoria de Kurt Schwitters, un esteta del absurdo, creador de una nueva belleza, que vivió una época de dictados confluyentes entre el irracionalismo y la razón, la destrucción y la creación".Para situar el clima artístico, Westerdahl se refirió a los protodadaístas, para recorrer en los primeras décadas del siglo la aparición del movimiento Dada. Tras esbozar la biografía del artista, comentó en extenso el sentido de su obra, con especial mención al término merz, aplicado como una concepción del mundo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_