El filme 'Crónica del alba' abrirá el II Festival Internacional de Cine de Sevilla
Con la proyección de las películas Valentina y Crónica del alba, del canario Antonio Betancor, según la obra de Ramón J. Sender y con Anthony Queen como protagonista, se inaugurará el próximo día 5 de noviembre la sección oficial del III Festival Internacional de Cine de Sevilla. Alrededor de noventa filmes, agrupados en ocho secciones, componen la programación de este certamen, cuyo presupuesto supera los cuarenta millones de pesetas.
En el acto de presentación del festival, que no tiene carácter competitivo, su director, José Gutiérrez Maesso, subrayó que éste es el único encuentro cinematográfico que puede anunciar su programa cuarenta días antes de la apertura, aunque se reservó hasta el final la relación de personajes asistentes.Su criterio, a este respecto, es que sean invitados los directores y actores de películas que se proyecten en el festival y, de modo excepcional, personalidades relevantes del séptimo arte.
En la sección oficial se exhibirán cintas de Zavattini, Anderson, Lumet, Chabrol, Manfredi y Mazursky, así como Camikkace 1989, de Wolf Gremm, que servirá de homenaje al fallecido Fassbinder, quien participa en el filme como actor. También habrá una sección especial de homenaje a la recién desaparecida Grace Kelly, aunque no es seguro que vayan a conseguirse las once películas que interpretó antes de su matrimonio.
Seis películas premiadas en los festivales de Cannes, Berlín, Venecia, Karlovi Vary -en este caso, La advertencia, de Juan A. Bardem- y Montreal integran la sección Palmarés 82. Retrospectivas destacadas serán las que se dediquen al cine italiano, con dieciséis filmes, y a Charles Chaplin. En esta última no faltarán El gran dictador y Tiempos modernos. Un amplio grupo de películas no proyectadas hasta ahora en España y pertenecientes ala New Wawe -New York-y las nuevas tendencias europeas completan la programación.
Hay que resaltar la sección Andalucía en el cine, sobre filmes de tema andaluz, que van desde la versión de Lubitsch sobre Carmen (1918) hasta La niña de luto (1964), de Manuel Summers.
Por su parte, el concurso sobre cine andaluz, que en la primera edición del festival galardonó el polémico mediometraje Rocío, presenta este año la particularidad de que los ganadores no recibirán premios en metálico, sino becas para la realización de nuevos proyectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.