Esfuerzos perdidos
El franquista paranoico vive en el terror de los desórdenes democráticos: secuestros, atentados, robos, ruptura de familia. Se rodea de alarmas y protecciones; su propio miedo mete el enemigo en casa.Pero todo termina bien, con un final feliz que no voy a revelar por si una o dos personas sienten el deseo de descubrirlo por sí mismas.
La obra del francés Pierre Chesnot -que más o menos, más bien menos, repite el esquema de Tartufo- ha tenido que experimentar una gran distorsión, sin duda, para adaptarse a esta peculiar visión española. Se presiente que el tema, escrito de primera mano y sin importación por el mismo Catena o por un posible autor cómico, hubiera podido tener un buen desarrollo.
Lentejas con brillantes, de Pierre Chesnot
Adaptación de Hictor A. Catena.Intérpretes: José Sazatornil, Aurora Redondo, Mercedes Alonso, Julio Monje, Angel Terrón, Manuel Brieba y Sara Mora. Decorado de Burmann. Director. Víctor A. Catena. Estreno. Teatro Beatriz. 23 de septiembre.
Españolización de la estructura francesa
La españolización tal vez perjudique la estructura francesa de la obra, y ésta a aquélla. Aunque el director, Catena, es el mismo adaptador, no consigue hacerla levantar el vuelo ni arrancar el torrente de carcajadas que espera del público asistente.Hay una suma de grandes esfuerzos perdidos en esta farsa de invención y construcción arcaicas.
Sazatornil es un excelente actor: no parece que el texto le estimule en este caso, aunque él y su compañía traten de defenderlo.
Tuvieron todos numerosos aplausos en la noche del estreno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.