Investigadores europeos analizan la cultura celta en Galicia
Un grupo de investigadores europeos aporta nuevos datos para el estudio de la celtificación de Galicia, en el curso del seminario Sobre los celtas organizado por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo. (UIMP) en Pontevedra. La Universidad editará las conferencias del seminario que recientemente se impartió en esta ciudad dentro de los cursos de verano. El libro agrupará las investigacíones de distintos estudiosos europeos. La UIMP ya publicó el ciclo sobre Prisciliano, que fue dirigido por Fernando Sánchez Dragó el año pasado. Precisamente este volumen saldrá a la luz en los próximos días, en un acto en el que participarán este autor y Juan Cueto, director de la revista Cuadernos del norte.Antonio Blanco Freijeiro, director del seminario, señaló que el poblamiento celta de Galicia no habría resultado tan obvio para los historiadores si en el siglo I no huibieran existido autores como Pomponio Mela "que veían celtas por todas partes".
El catedrático de Arqueología opiná que los sistemas de fortificación gallegos -cultura castreña- son elementos centroeuropeos arcaicos, y nada tienen que ver con los que a partir del siglo IV configuran los rasgos clásicos de los celtas en Galia y en Bretaña. A similar conclusión llegó Isidorb Millán en lo que respecta al lenguaje: "la celtificación del idioma del noroeste español se remonta a la edad de bronce, y no a las invasiones centroeuropeas posteriores".
El arqueólogo alemán Peter Schauer puso de relieve los influjos orientalizantes que se dan en la península a partir del siglo VI antes de Cristo, y el profesor Fatas amplió las fronteras de los asentamientos celtas y dijo que el bralle del Ebro no era una zona ibérica, como así se creía, sino en todo caso celtibérica.
¿Qué tiene que ver un celta centroeuropeo con uno gallego?, se preguntó en su conferencia el profesor Schule, de Friburgo, al señalar la distinción entre las construcciones de Francia y Alemania -casas rectangulares- y las de Galicia -castros y viviendas circulares sin sepulturas-. No lo sabemos, concluyó, y pos queda mucho por investigar.
El profesor checo Venceslas Kruta describió que, las diferencias entre unos pueblos celtas y otros dentro de la misma unidad geográfica son palmarias. En la Galia se da la incineración de cadáveres en el sur, mientras que en el norte predomina la inhumación en lujosas sepulturas. Miguel Angel Elvira, de la Universidad Complutense, explicó que el desconocimiento que hoy padece la cultura celta es debido a toda una literatura celtófoba, falta de rigor, que procede de Grecia y, posteriormente, de Roma. Finalmente, otro experto, Barri Rafterry, de Dublín, señaló las similitudes que podrían haber existido en las celtificaciones.galaica e irlandesa.
Sociedad gallega
Durante la emana pasada se desarrolló el seminario sobre Sociedad, economía y política en Galicia bajo la dirección del catedrático de Historia contemporánea de la Universidad de Santiago, Jesús María Palomares. Ermelindo Portela, José García Oro, Antonio Eras y José Manuel Pérez García disertaron sobre distintos aspectos de la Galicia medieval y del antiguo régimen, desde la formación de la nobleza hasta la sociedad rural de finales del XVIII.El fenómeno del rexionalismo fue tratado por Ramón Maíz. José Ramón Barreiro dedicó su charla a estudiar el comportamiento electoral en el siglo XIX y Ramón Villares se enfrentó con la tarea de definir la sociedad rural contemporánea.
El cine y la Prensa fueron temas que tocaron las conferencias de Angel Luis Hueso y Jesús María Palomares. Por su parte, el decano de la Facultad de Económicas de Santiago, José Manuel Beiras, realizó un riguroso análisis de la economía gallega desde una perspectiva nacionalista y de clase.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.