Un subsuelo rico en minerales

Las explotaciones mineras de piritas, mineras de cobre y hierro son las que imprimen carácter a la minería de Huelva, dado el volumen de sus producciones, sus instalaciones y los puestos de trabajo que mantienen. La pirita cruda es la principal producción de la minería de esta provincia, según un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Huelva.Al finalizar 1980, las empresas mineras daban ocupación a 4.388 trabajadores y tenían en producción ocho explotaciones a cielo abierto y otras ocilo subterráneas. Actualmente, existen once poblados mineros: Riotinto, Cala, Tharsis, La Zarza, Corrales, Herrerías, Valdelamusa, Minas de la Concepción, Sotiel, San Tehno y La Joya, donde habítan unas 20.000 personas.

Durante 1980, las producciones más destacadas de las explotaciones mineras fueron las siguientes:

Piritas: Un total de 2.322.459 toneladas, de las que el mercado nacional absorbió casi dos millones.

Cobre: Las producciones obtenidas en la fundición de electrolisis de Río Tinto Minera han sido 144.154 toneladas de cobre anédico y 102.879 de electrolítico.

Minerales de hierro: La producción alcanzó poco más de un millón de toneladas, tratadas por la empresa Minera del Andévalo en su explotación de Cala.

Oro: 3.500 kilos en la zona de Riotinto.

Plata: 45.000 kilos en la explotación de Minas de Río Tinto de concentrados de cobre (114.428 toneladas).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS