Valdepeñas celebra su exposición nacional de artes plásticas
Desde el pasado día 8 y hasta el 26 están expuestos al público en la Casa de la Cultura los premios de la XLIII edición de la Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, que organiza el Ayuntamiento de la ciudad con el patrocinio de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, y con la colaboración de la Fundación Cultural de la Mancha y otros organismos. El total de la cuantía de estos premios, que fueron hechos públicos a comienzos de mes, se aproxima a los tres millones de pesetas.El primer premio del presente año, concedido por la Fundación Cultural de la Mancha y dotado con un millón de pesetas, ha sido para el pintor santanderino, Enrique Gran Villagraz, por su óleo titulado La colina de la fecundidad. El segundo premio y Medalla de la Dirección General del Patrimonio Artístico de Bibliotecas y Museos, dotado con medio millón de pesetas, recayó en el escultor manchego Joaquín García Donaire por su escultura Figura sentada. El tercer premio y Medalla del Departamento de Educación y Cultura de la junta de comunidades de Castilla-La Mancha, dotado con trescientas mil pesetas, ha sido para el escultor Ramón de Soto y Arándiga, por su obra titulada El erotizador de la serie El bosque azul. El cuarto premio y Pámpano de Oro, instituido por el Ayuntamiento de Valdepeñas y dotado con 225.000 pesetas, ha recaído en el pintor Alfredo Alcaín con su óleo Zesanne petit-point V.
El certamen, que comenzó teniendo carácter local en 1940 por iniciativa de un pequeño grupo de artistas, pasó a tener categoría provincial, regional y finalmente nacional, sirviendo de plataforma de lanzamiento a artistas manchegos como Manuel López Villaseñor, Antonio Guijarro, Agustín Ubeda, Antonio López García, José Luis Sánchez, entre otros de la región que hoy son conocidos dentro y fuera de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.