15 personas al día visitarán la cueva de Altamira desde febrero
El Patronato de las Cuevas de Altamira se reunió ayer en Santander, presidido por el subdirector general de Arqueología, Manuel Alvarez de Miranda, que ostentaba la representación del director general de Bellas Artes, con el objeto de conocer y valorar el estado actual de las investigaciones en torno a las pinturas rupestres de Santillana del Mar. Entre los acuerdos adoptados destaca el de que a partir de febrero próximo y hasta el mes de junio, las cuevas podrán ser visitadas diariamente por un total de quince personas divididas en grupos de cinco.A la sesión asistieron la mayoría de los miembros del citado organismo, que escucharon el informe del director de la comisión de científicos, profesor Eugenio Villar, dándole su aprobación. Según manifestó el subdirector general de Arqueología, el programa de visitas, que alternará con períodos de descanso y con un tope máximo establecido de quince personas por día, se mantendrá hasta el mes de febrero de 1983. A partir de esta fecha, las Cuevas de Altamira permanecerán abiertas diariamente y podrán ser visitadas por tres grupos de cinco personas cada uno al día, para, a partir de junio, y a la vista de los informes de la comisión de científicos, adoptar las condiciones de la reapertura.
El alcalde de Santillana del Mar, Javier Rosino, señaló, por su parte, que la Administración "sigue incumpliendo aspectos de la ley que regula las funciones del patronato", y pidió para éste una mayor corresponsabilidad en las decisiones futuras. Precisó, no obstante, que los trabajos realizados por la Universidad de Santander en torno al estado de conservación de las pinturas, le parecían "extremadamente sensatos".
En su criterio, y de acuerdo con los informes técnicos que reflejan cómo la presencia de cuatro grupos de cinco personas cada uno alteran únicamente en un 0,9 las condiciones de la cueva, mientras que un solo grupo de veinte lo hace en 1,5, "Altamira es seguro que podrá soportar en un futuro un número de visitantes mayor, siempre que ello se haga en pequeños grupos y no masivamente".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.