La National Gallery de Londres niega un cuadro para la exposición de Murillo
La exposición Murillo (1617-1682), primera internacional que se realiza sobre la obra del pintor sevillano, que se exhibirá en el Museo del Prado y en la Royal Academy of Arts de Londres a partir del próximo mes de octubre, constituirá un redescubrimiento y recuperación de este artista, todavía infravalorado por parte de la crítica. Un cuadro considerado fundamental, su Auterretrato, faltará en esta exposición, al haberse negado a prestarlo, por razones de conservación, precisamente un museo inglés, la National Gallery de Londres.La exposición, de carácter antológico, organizada con el asesoramiento del catedrático y académico Diego Angulo, considerado el máximo especialista español en Murillo, será inaugurada en el Museo del Prado el próximo 8 de octubre, bajo el patrocinio de los Reyes de España. Desde el 15 de enero al 27 de marzo se exhibirá en Londres.
Ochenta cuadros y veinticinco dibujos, cedidos por museos y coleccionistas particulares de España, el Reino Unido y Estados Unidos, fundamentalmente, aunque varios proceden también de instituciones y colecciones de otros países de Europa, integrarán esta muestra, de la que se informó ayer a la Prensa en un almuerzo convocado por la ministra de Cultura.
La iniciativa de la exposición surgió en 1978, a instancias de la Royal Acaderny of Arts de Londres, institución organizadora de la muestra, junto con el Ministerio de Cultura y el Museo del Prado. La Fundación March colabora también con la edición de las obras, además de diversos estudios de especialistas.
La exposición, que se completará con un ciclo de conferencias, permitirá ver al Murillo religioso y al Murillo profano, sus vírgenes junto a sus retratos y sus escenas de niños, así como una colección de importantes dibujos, prácticamente desconocidos por el público español.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.