_
_
_
_
_
EDUCACION

'Numerus clausus' en el Conservatorio de Música de Oviedo a partir de este curso

El Conservatorio de Música de Oviedo aplicará, a partir de este curso, por primera vez, un régimen de selectividad riguroso, que ha despertado una notable expectación en tanto que exponente de política musical del Gobierno autonómico de izquierda de la región asturiana.Antonio Masip, consejero de Cultura y militante del PSOE, es consciente, según afirmó a este periódico, de que esta solución drástica chocará con la incomprensión de algunas familias, pero estima que es la única salida racional al actual caos del Conservatorio de Música de Oviedo, centro que, con 2.500 alumnos atendidos por sólo 17 profesores y unas instalaciones en estado penoso, no podía ejercer la docencia con una mínima eficacia. Las aulas son malas e incluso tenían goteras. Hasta ahora, los niños recibían las clases dos sábados al mes y regía un sistema de selectividad indirecta al coincidir los horarios de la música con los de las escuelas y colegios. Además, la dotación de instrumental es muy pobre.

Esta situación exige, en opinión de Antonio Masip, la adopción de un plan audaz y radical que será aplicado en tres fases. A largo plazo, el Conservatorio será instalado en un edificio noble, la casa del Deán Payarinos. A medio plazo, la Consejería de Cultura exigirá que el grado elemental de música sea impartido en los centros de educación general básica (EGB) en horas escolares.

Las principales incomprensiones entre los padres surgen en las medidas a corto plazo. La Consejería de Cultura y Educación ha facultado al claustro de profesores para acomodar a las posibilidades actuales del centro la admisión del número conveniente de alumnos (se trata de un númerus clausus), al objeto de conseguir un mínimo de calidad en la enseñanza, aumentar la capacidad del Conservatorio en seis aulas, adecentar los locales actuales, dotar varias plazas de profesores y conceder becas para que los alumnos puedan acceder a la orquesta provincial. Simultáneamente, serán aumentadas las tasas, cuya cuantía es actualmente de 825 pesetas; los horarios del Conservatorio serán compatibles en lo posible con los escolares y quedarán suprimidas las clases de los sábados, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_