_
_
_
_

Detenidos siete huelguistas en la zona vitivinícola de Jerez

La tensión creció durante la jornada de ayer en el marco del sherry, cuando se cumplía el sexto día de huelga general convocada por el Sindicato del Campo de Comisiones Obreras en el sector de viticultura. Más de cuarenta trabajadores fueron retenidos por las fuerzas de orden público por participar en piquetes, de los cuales sólo siete llegaron a ser detenidos, acusados de coaccionar a otros trabajadores. Por su parte, la patronal estima que las pérdidas diarias en el campo de Jerez a causa de la huelga superan los quinientos millones de pesetas.Durante las primeras horas de la jornada, la acción de los piquetes fue intensa en los centros de trabajo e impidió que se incorporasen a las labores de vendimia unos 10.000 trabajadores, según a patronal (ASEVI y FEVIÑAS). Aparte de algunas retenciones de miembros de estos piquetes, efectuadas por la Guardia Civil, y de la detención de siete de sus integrantes, la jornada finalizó sin que se produjeran incidentes.

El Sindicato del Campo de CC OO insiste en no reconocer el acta firmada el pasado 29 de julio por este sindicato, la patronal y UGT, ante el delegado provincial de Trabajo, discrepando de algunos de los puntos que allí se estipularon, referidos fundamentalmente a la revisión salarial y a la vigencia del convenio. Mientras, tanto la patronal como UGT consideran válida aquel acta, y, por lo tanto, dan por firmado el convenio de la vid.

En un comunicado de Prensa remitido por la patronal se califica de "irresponsable y fascista" la actuación de CC OO en esta huelga, manifestando asimismo que los piquetes de este sindicato actúan pagados con fondos procedentes del empleo comunitario. El comunicado finaliza señalando que la patronal no se reunirá con CC OO bajo ninguna coacción, considerando que el convenio ya está firmado y que, de proseguir la huelga, las pérdidas para el marco de Jerez se elevarían a más de 10.000 millones de pesetas.

Se calcula que aproximadamente 8.000 empresas podrían verse afectadas por la duración de la huelga, según fuentes de la patronal, de las cuales 5.000 ya están experimentando pérdidas en estos momentos.

Por su parte, CC OO ha solicitado la mediación en este conflicto del delegado de Trabajo de Cádiz, Ruperto Infantes, y ha amenazado con prolongar en otros catorce días más la convocatoria de huelga si la patronal no se aviene a negociar el convenio de la vid, que para este sindicato no está firmado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_