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La ampliación de la Orquesta Nacional pone al conjunto 'a nivel europeo'

El suizo Peter Maag será el principal director invitado de la ONE

La plantilla de la Orquesta Nacional de España (ONE), con la ampliación aprobada en el último Consejo de Ministros, tendrá 120 profesores, 'como las grandes orquestas europeas y norteamericanas', según señalaron ayer la ministra de Cultura, Soledad Becerril, y el director general de Musica y Teatro, Juan Cambreleng, quienes confirmaron la aceptación por Jesús López Cobos de la titularidad de la Orquesta Nacional a partir del 1 de enero de 1984, el nombramiento del suizo Peter Maag como principal director invitado, la estabilización del Coro Nacional y la construcción de un nuevo auditorio en Madrid.

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La ministra de Cultura explicó ayer, en el curso de una conferencia de Prensa celebrada en el Teatro Real, de Madrid, que las recientes disposiciones tienden no sólo a mejorar la calidad y el funcionamiento de la Orquesta Nacional, sino que suponen una cierta culminación de un proceso general en favor de la mayor y mejor difusión de la música en España, así como de la presencia de nuestro primer conjunto sinfónico más allá de nuestras fronteras. Misiones que hacían necesaria la ampliación de la plantilla de la ONE, aprobada en el último Consejo de Ministros y ya enviada, como el reglamento, a la Diputación Permanente del Congreso.Con dicha ampliación, la ONE alcanzará un número de 120 profesores, análogo al de las grandes orquestas europeas y norteamericanas y necesario para abordar una buena parte del repertorio habitual. La plantilla quedará establecida del siguiente modo: dieciocho violines primeros, dieciocho segundos, catorce violas, catorce violoncellos, diez contrabajos; maderas (flauta, oboe, clarinete, fagot), a cinco por especialidad; seis trompas, cinco trompetas, cuatro trombones, una tuba, seis percusionistas, dos arpas, dos teclados (celesta, timbres, piano), un avisador y dos archiveros.

Con relación a la incorporación de Jesús López Cobos al puesto rector de la ONE, Juan Cambreleng, director general de Musica y Teatro, y Tomás Marco, director gerente de la Orquesta y Coros Nacionales, explicaron que, de hecho, el maestro zamorano viene actuando como director artístico en su calidad de director asociado. A partir de la aprobación del Reglamento, publicado en el BOE, esas funciones las ejerce también de derecho.

El reglamento, un bien necesario

Subrayaron igualmente que la confección del reglamento, esperado durante cuarenta años y en el que tantas veces se trabajó, fue preocupación primordial del director general y del director gerente desde el mismo momento de su llegada a sus puestos, como lo era del anterior director, García Barquero. Se trataba de un bien necesario para la orquesta y de una disposición imprescindible, cualquiera que hubiera sido el titular o los titulares de la Nacional.

Maestros extranjeros y españoles

Así lo entendió un director de la categoría internacional de López Cobos, hasta el punto de condicionar su aceptación para la titularidad a la solución de este y otros problemas, como el de la ampliación de la plantilla, la celebración de oposiciones y la posibilidad de contratar instrumentistas extranjeros si no los hubiera españoles. La actitud de López Cobos, irreductible con respecto al contenido de sus exigencias, ha desencadenado esta serie de medidas de apoyo a la Orquesta Nacional y, en general, a la música española.Por otra parte, se ha anunciado la próxima contratación de Peter Maag, que fuera maestro de López Cobos, como principal director invitado. Maag, nacido en St. Gallen (Suiza) el año 1919 y formado con Cortot, Hoesslin y Ansermet, ha alcanzado notorio prestigio como director operístico y sinfónico, pasando por las direcciones de Bonn, Düsseldorf Viena, Parma, Venecia y Turín, entre otras. Está considerado como un especialista mozartiano, como director y como experto en la música del compositor.

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