_
_
_
_
_

Debates sobre los celtas, en los cursos de verano de Pontevedra

Los celtas y el problema de los celtas hispánicos, es el título del curso que comenzó ayer en el edificio Fernández López, del Museo de Pontevedra, el segundo de los organizados por la Universidad Menéndez Pelayo en esta ciudad. El primero, que fue dedicado, con ocasión del Año Santo, al Románico y al Camino de Santiago, se celebró durante la semana pasada. Este primer curso debatió abundantemente la figura del obispo Gelmírez, a quien varios especialistas reconocieron sin paliativos como "el gran inventor del fenómeno compostelano", gracias al "tesón singular, mecenazgo cultural y capacidad organizativa fuera de lo común".El seminario estuvo dirigido por José Filgueira Valverde, director del Museo de Pontevedra y adjunto al presidente de la Junta en temas culturales, que se encargó de abrir las sesiones reseñando la importancia del Liber beati Jacobi (Libro de los devotos de Santiago) en el conocimiento actual sobre la época de las peregrinaciones.

José María de Azcárate, catedrático de la Complutense, destacó en otra conferencia la importancia del claustro del monasterio de Silos no sólo como culminación de un estilo arquitectónico, sino como "expresión simbólica de la mentalidad y las inquietudes del hombre medieval".

La figura del maestro Mateo, autor del pórtico de la Gloria y del coro de la catedral, con el que se inició una dinastía espiritual en Occidente, fue glosada por el catedrático José M. Pita Andrade.

El itinerario portugués a Compostela y los núcleos condales que unían la ruta santa fueron los temas que abordó en su lección el profesor Manuel Núñez, de la Universidad de Oviedo. Por su parte, Ramón Yzquierdo Perrín, profesor de la Universidad de Santiago, especialista en temas compostelanos, describió el simbolismo del antiguo coro románico de la catedral, obra del maestro Mateo.

El profesor adjunto de la Autónoma de Madrid Isidro Bango definió las etapas del Románico en Orense; y en la jornada de clausura de este seminario, José Carlos Valle explicó datos biográficos de otro gran artista de la catedral, el maestro Esteban, iniciador de la construcción en el siglo XI y desterrado a Pamplona a principios del XII.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_