_
_
_
_
_
BALEARES

Muerte masiva de moluscos por causa desconocida en Mallorca

Varios miles de spondylus, molusco de la familia de las ostras, han perecido en los últimos días en la zona costera de Cala Ratjada, al noreste de la isla de Mallorca, por causas no determinadas.Según el Laboratorio Oceanográfico de Palma, dicho fenómeno se viene produciendo desde hace año y medio en distintos puntos de la isla, sin que hasta el momento se pueda señalar con exactitud el origen de estas defunciones masivas de moluscos.

El spondylus es una hermana menor de la ostra común, especie silvestre que no se comercializa por su dificultad de captura, la cual sólo es realizada por cazadores y buceadores submarinos de forma particular. Se adhiere fuertemente a las rocas, en profundidades desde los dos metros, y se consume con frecuencia en las zonas próximas a la costa.

Una epidemia no preocupante

Fuentes del Laboratorio Oceanográfico manifestaron al respecto que dicha epizootía (epidemia de especies animales marinas), si bien es lamentable, no es preocupante. Aunque hasta el momento no se han podido establecer las causas de la muerte masiva de estos moluscos, se trabaja con la hipótesis de que esté producida por "un agente externo contaminante, similar a la enfermedad de las branqueas, que afectó años atrás a los criaderos de ostras en Europa".

"Su repercusión en la fauna marina, agregaron las mismas fuentes, es grave, pero ello no significa la extinción de la especie, aunque sí su desaparición momentánea, dada la lentitud con la que crecen y se reproducen. Nosotros no estamos investigando los orígenes de esta epizootía, ya que como técnicos asesores de la Administración del Estado, trabajamos a petición de ésta, y no se nos ha dado la orden de iniciar la investigación correspondiente, en razón de que no es un marisco que esté comercializado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otras zonas afectadas

Otras zonas de Baleares en las que se han detectado muertes masivas de moluscos, en los últimos meses, son las costas de la isla de Menorca y la franja costera de Formentor a La Calobra, en la de Mallorca y no se descarta que el fenómeno se extienda a otros lugares, ya que está en plena fase de expansión.

La pasada primavera se registraron también epidemias en diversas zonas del litoral español donde existen criaderos de moluscos. Mejillones procedentes de los criaderos gallegos de este bivalvo en El Grove (Pontevedra) provocaron una importante intoxicación masiva en los consumidores que en principio se achacó a fallos en las estaciones encargadas de la depuración de los moluscos, si bien, no se descartó la presencia de algún agente contaminante externo en el agua del mar donde se crían los mejillones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_