'Comishima'
¿Quién va a saber dónde está Comiso? ¿Y quién sabe lo que pasó ayer en Comiso? Comiso es una pequeña localidad de Sicilia. El .pasado miércoles. comenzaron allí a instalarse las primeras rampas de lanzamiento de los misiles Cruise. Estos son los ingenios volantes que a partir de 1983 deberán fortalecer las defensas de la Alianza Atlántica. El Gobierno italiano decidió en agosto del año pasado, que estas modernas armas se instalaran en Comiso. El antiguo aeropuerto de los Stuka de la Luftwaffe nazi de esta localidad se mostró como una base de lanzamiento apropiada, ya que los terrenos pertenecen al Estado. La población local tampoco opuso mayor resistencia. Pero los cálculos que se habían hecho en Roma no se han cumplido en Comiso. Otras personas, completamente ajenas a los sicilianos autóctonos, protestaron: los seguidores del Movimiento Europeo para la Paz. Con ello, Comiso se ha convertido en punto de peregrinación de los pacifistas. Su lema reza: "Nunca más Hiroshima, nunca Comishima". Por motivos de estrategia electoral, los comunistas también han comenzado a oponerse al estacionamiento de estos misiles. Pero sus pensamientos alcanzan más allá de la protesta local: los comunistas quieren impedir que se construya la primera base para los misiles Cruise. De esta manera tampoco podrán los alemanes, ni los holandeses, ni los belgas construir sus rampas de lanzamiento. 2 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Regularización inmigrantes
- Diplomacia
- Opinión
- Italia
- Guerra fría
- Buques guerra
- Pacifismo
- Misiles
- Contactos oficiales
- OTAN
- Política exterior
- Movimientos sociales
- Europa occidental
- Política migratoria
- Transporte militar
- Relaciones internacionales
- Gobierno
- Historia contemporánea
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Conflictos políticos
- Migración
- Historia
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Armamento
- Relaciones exteriores
- Demografía
- Política
- Administración pública
- Defensa
- Sociedad