_
_
_
_
CIENCIA

La evolución termina con la presencia del hombre, afirma el profesor Rodríguez Delgado

El hombre posee los conocimientos psicológicos y la tecnología necesarios para modificar el cerebro humano, según puso de manifiesto el profesor José N. Rodríguez Delgado, del Centro Nacional Ramón y Cajal, en La Granda (Avilés), donde desarrolló una ponencia titulada Evolución del cerebro humano, dentro del curso dedicado a "Biología y evolución", por la Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos.El ministro de Educación, Federico Mayor Zaragoza, que acudió como científico a La Granda para pronunciar una conferencia sobre Diferenciación y ontogenia de enzimas, participó ayer en el homenaje que rindió la Escuela de Estudios Hispánicos a Carlos Asensio, fallecido el mes pasado en la explosión de gas de Luanco (Asturias).

Rodríguez Delgado indicó en Avilés que la evolución termina con la presencia del hombre y con el desarrollo de su cerebro inteligente, que es capaz de crear culturas, ciencias, arte y de influir en su entorno, incluso en sus propias funciones biológicas. La evolución de la especie humana, añadió, no depende de un ciego destino natural, sino de ella misma. Esto exige la fijación de objetivos y estrategias.

Como la evolución de la especie depende de planes que han de ser compartidos por todos los seres humanos, el profesor José Rodríguez reclama la máxima prioridad para dichos planes, cuya elaboración correspondería a organismos internacionales, teniendo en cuenta en su ejecución la peculiaridad de las diversas culturas locales. Un objetivo inmediato es, en opinión del citado científico, dar a cada individuo un mejor conocimiento de sus funciones mentales y de sus determinantes biológicos, educativos y culturales.

Dentro del mismo curso, Juan Oró, científico español que trabaja en la Universidad de Houston (Tejas), subrayó la posibilidad de existencia de otros seres vivos dentro de nuestra galaxia. Oró se refirió al universo como un sistema en evolución hacia un estado de mayor organización. La evolución química originó la formación de átomos y moléculas orgánicas, a partir de las cuales pudieron formarse en la Tierra moléculas con actividad biológica. En esta evolución química tiene su origen la vida.

Carlos Hardisson, del departamento de microbiología de la Universidad de Oviedo, afirmó que las primeras células bacterianas fueron anaerobias y se remontan a unos 3.500 millones de años. Análisis de moléculas de ribosonias mediante computadora han permitido al doctor Osse conocer la existencia de una profunda división filogenética en el mundo bacteriano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_