_
_
_
_
ECOLOGIA

El Gobierno español emprenderá acciones jurídicas en relación con los vertidos nucleares

El Gobierno español ha decidido emprender una serie de acciones, dentro del marco jurídico internacional, para garantizar los legítimos intereses españoles en relación con el vertido de residuos nucleares, según informó anoche la agencia Efe de fuentes próximas al gabinete de Calvo-Sotelo. Mientras tanto, la secretaria de Estado de Sanidad y Medio Ambiente de Holanda, Ineke Lambert, manifestó que no quiere oir ni hablar de la posiblilidad de que regerse a puero el Scheldeborg, al tener noticias de que el ayuntamiento de Den Helder estaba estudiando una propuesta de un concejal del partido Demokraten-66 (liberal progresista), al que pertenece la señora Lambert, para que los residuos radiactivos que Holanda proyecta verter en el Atlántico sean depositados en terrenos del municipio. También la utilización de un puerto de Bélgica para cargar lo que ya se denominan barcos de la muerte ha probocado una polémica en el país, hasta el punto de que no es seguro que el Andrea Smits y el Luisa Smits puedan zarpar el lunes con 5.100 toneladas de residuos, como tenían previsto, ante la oposición del alcalde socialista de Brujas a que la basura nuclar pase por su mnincipio.

El ayuntamiento de Den Helder, añade la información de Efe, señaló en un comunicado, al conocer el pronunciamiento de la secretaria de Estado para Sanidad y Medio Ambiente, que seguirá reunido para estudiar el tema pero que no tomará ninguna decisión.El barco Scheldeborg zarpó del puerto militar de Den Helder, donde a finales de agosto se proyecta cargar otros dos buques con 7.000 toneladas de residuos radiactivos.

El congelador de ochenta metros de eslora Arosa-I, zarpará hoy, jueves, con dirección a la fosa atlántica en la que se van a verter los residuos, adelantando en un día la fecha prevista para su salida. En el buque viajarán representantes de ayuntamientos de Galicia, asociaciones, ecologistas, cofradías de pescadores, asociaciones de armadores, exportadores de pescado y otras entidades afectadas por los vertidos nucleares.

La asamblea que decidió el plan del viaje también aprobó realizar manifestaciones en distintos municipios y expresar su protesta ante el ministerio de Asuntos Exteriores por la actuación pasiva del departamento en el tema.

Llamamiento a los marinos mercantes

Por otra parte, el Colegio de Oficiales de la Marina Mercante de España (COMME) ha pedido a todos los buques del país que navegan por las costas de Galicia que presten su colaboración para impedir las operaciones de vertido. El colegio ha solicitado la intervención del Gobierno ante los organismos internacionales.El COMME ha pedido colaboración a la Dirección General de la Marina Mercante para que haga llegar su llamamiento a los capitanes de los buques españoles próximos a la fosa atlántica, en la que Gran Bretaña, Bélgica, Suiza y los Países Bajos arrojan toda su basura nuclear.

En una nota difundida ayer, el colegio sugiere a los mercantes que "sin alterar el normal desarrollo de la navegación comercial que realizan, colaboren estrechamente con los buques que tratan de impedir las operaciones de vertido, para lo que deben facilitar a dichos barcos y al Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones toda la información que les sea posible".

Entre las numerosas protestas que está suscitando en todo el mundo el vertido dé residuos radiactivos en las costas gallegas destaca la del Parlamento de Dinamarca, que ayer solicitó al Gobierno holandés que suspenda la inmersión de estos desechos nucleares frente al litoral español.

El Ayuntamiento de Zaragoza se dirigió ayer al de La Coruña para testimoniarle su solidaridad en la oposición que mantiene al lanzamiento de residuos radiactivos al mar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_