_
_
_
_

Intelectuales vascos denuncian la posible paralización de la biblioteca de Vitoria

Cuenta con más de 15.000 títulos sobre temas de Euskadi

Más de doscientos intelectuales, vascólogos y personalidades relacionadas con el mundo de la cultura están firmando un documento público en el que reclaman una solución urgente a la situación de la biblioteca municipal de Vitoria, perteneciente a la institución Sancho el Sabio -que cuenta con más de 15.000 títulos sobre temas vascos- que ha sufrido una reducción drástica de su presupuesto. Los firmantes señalan que el peligro de paralización supone "un grave daño que se infringe a la cultura de nuestro pueblo".

Aunque en la comunidad autónoma existen otras bibliotecas especializadas en temas vascos, la de la institución Sancho el Sabio, de Vitoria tiene la particularidad de ser la única dedicada exclusivamente a recopilar todas las publicaciones sobre temas del país. Fundada en 1964 cuenta con un depósito de más de 15.000 títulos, cuya adquisición ha sido posible gracias a la asignación anual de una partida presupuestaria que hasta ahora venía otorgando la Caja Munícipal de Vitoria.

Recorte presupuestario

La última asignación ascendió a tres millones de pesetas anuales, dotación que se ha visto recortada a 40.000 pesetas al mes, lo que para los firmantes del manifiesto "supone un gravísimo golpe y un problema muy agudo para Vitoria, no sólo como capital de Alava y de la comunidad autónoma vasca, síno también para la existencia de una facultad de Filología y Geografía e Historia, que no cuenta con una biblioteca especializada en temas vascos".Después de señalar que no puede esperar que otros organismos como la Universidad del País Vasco, el Gobierno autónomo o el Parlamento formen en poco espacio de tiempo bibliotecas adecuadas, los firmantes insisten en la conveniencia de aprovechar la existencia de la biblioteca de la institución Sancho el Sabio a fin de que sirva de centro de ayuda bibliográfica para la investigación sobre cualquier área de los estudios vascos.

La concreción de un presupuesto adecuado para continuar manteniendo la biblioteca y para incrementar el fondo de publicaciones junto a la adquisición de materiales secundarios con relevancia en el campo de los estudios vascos, son dos de las principales directrices propuestas por los firmantes del documento.

Los intelectuales y vascólogos finalizan su documento diciendo que no pueden permanecer por más tiempo en silencio "ante el grave daño que por la paralización de la biblioteca se infringe a la cultura de nuestro pueblo", a la vez que realizan un llamamiento urgente a las autoridades competentes y a toda la opinión pública "para que sin dilación se hallen las medidas necesarias para poner remedio a esta lamentable situación".

Acompañando a este llamamiento urgente que los intelectuales dirigen "a las autoridades y a, toda la opinión pública", los mismos firmanteá adelantan las líneas generales de lo que, a su juicio, debe constituir un plan de salvación para la biblioteca.

Este plan de actuación inmediata se centra en los aspectos del presupuesto, en su doble vertiente de mantenimiento de los fondos bibliográficos y para el incremento de materiales y publicaciones, así como en la adquisición de materiales secundarios de relevancia en el campo de los estudios vascos. Consideran urgente la adecuación del actual local para una mayor facilidad en las consultas y la ampliación de catálogos y obras de referencia de carácter universal, así como revistas internacionales de información científica -algunas de las cuales se están reproduciendo en microfilmes- a la vez que sugieren la importancia de una hemeroteca que acoja todas las publicaciones periódicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_