_
_
_
_

Investigadores de Huelva denuncian las nuevas construcciones en la zona tartésica

La concesión de nuevas licencias de obras en un paraje declarado como de preferente localización arqueológica en el casco antiguo de Huelva, sin conocimiento previo del Ministerio de Cultura, ha desatado las iras de los defensores e investigadores del patrimonio histórico y cultural de la ciudad onubense. El Ayuntamiento está recibiendo críticas por su actitud obstaculizadora ante las investigaciones que se vienen llevando a cabo en la capital sobre la época tartésica.Las críticas hacia la Corporación municipal, presidida por el socialista José Antonio Marín Rite, han surgido fundamentalmente al iniciarse las obras de construcción de un nuevo edificio en un viejo solar que albergaba la histórica casa-palacio de la familia Garrocho.

Esta zona representa la continuación lógica del área en que se han venido desarrollando las investigaciones sobre Tartesos. Según el conservador del Museo Nacional de Etnología, Juan Pedro Garrido Roiz, "los vestigios que afloran en la superficie del solar hacen imprescindible una prospección cuidadosa y, en su caso, la excavación sistemática del recinto". El citado lugar está clasificado como zona de primer grado y de acción prioritaria por parte del Ministerio de Cultura.

El maltratado casco antiguo

Garrido Roiz, director de excavaciones en Huelva y estudioso del fenómeno tartésico- ha dirigido escritos al Ministerio de Cultura, Diputación Provincial y Ayuntamiento para denunciar este hecho e instar la adopción de las medidas oportunas, al objeto de evitar la destrucción del maltratado casco antiguo de la ciudad.José Antonio Mancheño Jiménez, director provincial de Cultura, ha señalado, ante la incomprensible acción municipal, que "el Ayuntamiento continúa haciendo caso omiso a las directrices de un mapa que tiene en su poder sobre las zonas de preferente localización arqueológica, y de las normativas sobre excavaciones que obligan al Ayuntamiento a comunicar a la Dirección Provincial de Cultura la relación de solares para los que ha sido solicitada licencia de obras.

Jesús Fernández Jurado, director del Servicio Provincial de Arqueología y también estudioso del fenómeno tartésico en Huelva, la riqueza arqueológica en la capital se ha visto sometida de forma continuada, a partir de los años sesenta, a una constante degradación y destrucción paulatina, a pesar de su importancia e interés. En su opinión, debe emitirse una normativa concreta que supedite las licencias municipales de obras al informe arqueológico emitido por los organismos competentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_