_
_
_
_
_

Estados Unidos, dispuesto a vender mas cereales a la URSS

Aceptada por la Unión Soviética su propuesta de prorrogar por un año el acuerdo cerealista existente entre los dos países, Estados Unidos se dispone a ofrecer a los soviéticos ventas adicionales de grano, según informó ayer la agencia Efe.La aceptación de la URSS a la prórroga del acuerdo, firmado en 1975 para cinco años y prolongado por uno más en abril de 1981, fue comunicada por el Kremlin el viernes, en un mensaje a la Embajada de Estados Unidos en Moscú, ha revelado un portavoz del Departamento de Agricultura norteamericaño.

Estados Unidos suspendió sus ventas de grano a la URSS en enero de 1980, en represalia del entonces presidente Jimmy Carter por la invasión soviética de Afganistán, ocurrida en diciembre de 1979. Reagan, quien durante la campaña electoral criticó la medida de su antecesor, prolongó por un año el acuerdo a los pocos meses de tener acceso a la presidencia. Posteriormente, en diversas ocasiones ha prometido a los granjeros favorecer la salida a sus productos, así como evitar que les ganen mercado otros competidores.

Críticas europeas

El anuncio de su disposición a ofrecer otro año más para el acuerdo, hecho el pasado 30 de julio por el presidente Reagan, fue criticado por los países europeos, al contrastar la dualidad entre ello y las amenazas norteamericanas de sanciones a las firmas europeas que suministren equipo y tecnología para la construcción del gasoducto siberiano.

Reagan defendió su decisión sefíalando que, mientras los soviéticos deben deshacerse de las escasas divisas a su disposición para adquirir cereales, la construcción del gasoducto les pennitirá adquirir divisas que luego usarán para fortalecer sus arsenal,es militares.

El acuerdo, prolongado por segunda vez, obliga a los soviéticos a adquirir seis millones de toneladas métricas de grano por año. A la vez, les permite comprar otros dos millones más sin previo permiso del Gobiemo nortearriericano. Las ventas norteamericanas han excedido el límite en sólo dos ocasiones.

Para el presente año, Estados Unidos ha ofrecido quince millones de toneladas métricas adicionales. Es decir, que la Unión Soviética puede comprar hasta veintitrés millones.

De ese total, hasta el momento ha adquirido catoirce millones. Y en Estados Unidos se estima que, por su pobre cosecha cerealista, los soviéticos superarán el récord de 15,3 millones.

Competidores de EE.UU

Tras el embargo realizado por el presidente norteamericano Jimmy Carter, la Unión Soviética realizó compras de grano a Canadá, Argentina y Australia. Los tres países, a los que los llranjeros norteamericanos quieren recuperar mercado, continúan siendo los principales suministradores de los 46 millones de toneladas que la URSS deberá adquirir en 1982.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_