Solicitan atención oficial para el centenario de Salzillo
Miembros de distintas entidades culturales de Murcia, entre las que se encuentra la Asociación ProDefensa del Patrimonio Histórico Artístico, están dispuestos a crear una comisión paralela para organizar los actos conmemorativos del segundo centenario de la muerte del escultor Francisco Salzillo, ante la pasividad con que las autoridades del Ministerio de Cultura vienen actuando en este tema.
Una orden de dicho departamento del día 10 de septiembre de 1981, publicada en el BOE del 18 de noviembre, creó la comisión nacional organizadora de los actos del centenario, pero hasta el momento ni se ha constituido ni ha realizado gestión alguna.
Asimismo, los posibles integrantes de la comisión paralela en gestación han denunciado lo que consideran un "agravio comparativo", ya que en el mismo BOE aludido antes aparecía otra orden sobre la comisión organizadora del primer centenario de Ortega y Gasset, que estará presidida por el ministro de Cultura, mientras que al frente de la de Salzillo estará el director general de Bellas Artes. Entienden por ello que esto supone una desconsideración de la administración del Estado hacia el gran imaginero.
Indican también que desde el año 1979 han venido pidiendo a tres ministros, Clavero Arévalo, Ricardo de la Cierva e Iñigo Cavero, la creación de un patronato de carácter nacional con el fin de organizar con tiempo todo lo relacionado con la vida del escultor, insistiendo siempre en que se deseaba que la reina lo presidiera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Cultura
- Escultura
- UCD
- I Legislatura España
- Comunidades autónomas
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Administración autonómica
- Región de Murcia
- Artes plásticas
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- España
- Arte
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política cultural
- Administración pública
- Política
- Cultura
Últimas noticias
Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































