Excelente campaña de exportación de fruta
Quince millones de kilogramos de fruta han sido exportados durante el mes de julio, dentro de la actual campaña. Merco-Lérida ha informado que hacía más de diez años que no se había vivido un mes tan positivo.Se comenzó con la exportación de la pera limonera, con una fuerte demanda de los mercados europeos, con precios que alcanzaron las sesenta pesetas kilogramo. Continuó con la variedad ercolini, con tónica parecida. El punto más alto se obtuvo con la exportación del melocotón, con precios máximos de hasta 150 pesetas kilogramo, siendo más adelante normal la comercialización a 90, 110 y 120 pesetas. Acabó el mes con la exportación de la pera blanquilla, llegándose a pagar cincuenta pesetas kilogramo.
Por otra parte, el sindicato agrario Unió de Pagesos comunicó que en realidad la campaña está siendo más positiva para los exportadores que para los propios productores. Consideran que el balance del mes de julio es normal, con precios correctamente ajustados que permitirán beneficios razonables.
Unió de Pagesos apuntó también el problema de los intermediarios. Mientras que actualmente, el melocotón se está pagando a 45 pesetas, en el mercado de Barcelona se vende a 130.
Por otra parte, consideran que la diferencia de precios entre la fruta de primera calidad y la de calidad normal es muy pequeña, en detrimento de las producciones casi artesanales del pequeño agricultor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.