El general de aviación Lami Dozo dimite de la Junta Militar argentina
La designación del general de división Augusto Jorge Huges, que reemplazará al general Basilio Lami Dozo, como comandante de la Fuerza Aérea argentina, ha descabezado el actual mando aéreo, al pasar a la situación de retiro seis generales de división que le precedían en el rango.La dimisión de Lami Dozo se relaciona directamente con sus declaraciones en favor de la constitución de un partido político que representase a las fuerzas armadas en las elecciones generales previstas para 1984, y que habrían sido mal acogidas por el jefe del Ejército, Cristino Nicolaides, y el jefe de la Marina, Almirante Jorge Anaya.
La designación del general Huges ha sorprendido a los medios políticos locales, dado que ha supuesto la postergación de seis generales, entre ellos, los generales Helmut Conrado Weber, "el héroe de las Malvinas", y José Miret, secretario de Planificación y considerado como uno de los hombres de confianza del antiguo presidente Galtieri.
Con la dimisión de Lami Dozo y la anterior del general Galtieri, el almirante Anaya es el último miembro de la Junta Militar que permanece en su cargo tras la derrota de las Malvinas.
Augusto Jorge Huges, al que se considera representante de la corriente profesional de las fuerzas armadas, alcanzó el grado de general de brigada en 1978.
La crisis en el ejército del aire argentino, paralela a la que afecta a todas las fuerzas armadas, se desencadenó los primeros días de esta semana con las declaraciones del general Lami Dozo a favor de la creación de un partido político desde el seno de las fuerzas armadas.
Las palabras de Lami Dozo -"convendrá despojarse de toda hipocresía y confesar que queremos y buscamos la continuidad del proceso, más allá de los propios comicios"- merecieron duras críticas por parte de los sectores políticos y militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.