El mundo cultural canario rinde homenaje a su mejor poeta humorístico
Uno de los autores con mayor influencia en la mejor poesía humorística de este siglo en Canarias, Juan Pérez Delgado, Nijota, recibió en Santa Cruz de Tenerife el, homenaje póstumo, pocos años después de su muerte, de la Prensa, la crítica literaria y el folklore de las islas, promovido por uno de los barrios más populosos de dicha ciudad. El escritor ahora recordado se había caracterizado siempre por rehusar cualquier acto en su honor que se intentaba celebrar mientras viviera como consecuencia de su profunda timidez y su predilección por la soledad.En opinión de Domingo Pérez Minik, destacado crítico canario y uno de los participantes en el homenaje, la obra de Nijota es susceptible de estudio por parte de lingüistas, dado el interés que plantea su dominio del vocabulario rural canario. Varias de sus estrofas forman parte actualmente del folklore de las islas y algunas de ellas han inspirado canciones popularizadas por el grupo folklórico Los Sabandeños, la formación más importante en este género del archipiélago. El citado autor escribió también teatro, y alguna de sus obras, como El amor en bicicleta, han sido representadas con éxito. Pérez Delgado retrató, además, con gran acierto cuarenta años de la sociedad de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, su ciudad natal, en el período comprendido entre los años 1920 y 1965, a través de los periódicos La Prensa y El Día, del que llegó a ser redactor jefe y a cuya dirección renunció en alguna ocasión por modestia. Ernesto Salcedo, consejero de ediciones de la empresa propietaria de este último periódico y compañero de redacción en sus tiempos de director del mismo del homenajeado, resaltó en el citado acto la sagacidad y la ironía que empleaba Nijota en sus comentarios periodísticos.
Valores costumbristas
Según Pérez Minik, Pérez Delgado fue uno de los poetas más revolucionarios entre los discípulos directos de la escuela regional de La Laguna, representativa por ser un movimiento de exaltación de los valores costumbristas de las islas. Nijota desarrolló su principal labor literaria como periodista a través de una columna habitual, Musa cómica, en la que dibujó con ingenio y habilidad los acontecimientos sociales, políticos y económicos de su época. En el prólogo de la antología de su obra Verso y prosa, editada hace once años por la Caja de Ahorros de Santa Cruz de Tenerife, el poeta Pedro García Cabrera, uno de los superrealistas más significativos de este país, escribió: "Todavía no se ha comprendido ni señalado el ejemplo de Nijota en la evolución de la lírica de este siglo dentro del marco insular ni su participación indirecta y sin pretenderlo en las nuevas formas de la poesía".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.