_
_
_
_

Inquietud ante las obras a realizar en el conjunto de La Rábida

Diversas obras proyectadas para el parque nacional histórico- artístico de La Rábida (Huelva), por parte de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, continúan siendo motivo de viva polémica y especial inquietud en ambientes artísticos, culturales y ecológicos de esta provincia.

La última llamada de atención acaba de partir de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico-Artístico, cuyos miembros han reconocido públicamente haberse enterado por la Prensa local de la posible ubicación de un auditorium en la demarcación protegida del parque de La Rábida y el encargo de dos estatuas de atlantes que se pretenden instalar en dicho paraje, sin que previamente se haya consultado para nada el citado organismo, como es preceptivo.

Durante una reciente reunión mantenida, la mencionada comisión ha mostrado "su grave preocupación por las iniciativas que a este respecto vienen sucediéndose sin contar con su previo asentimiento" y sin atender las atribuciones que le confiere el decreto 3194/70, por el que se le encarga "velar por la conservación de las obras de arte y los valores artísticos, ambientales, pictóricos, arqueológicos y etnológicos".

Ante la postura adoptada por la Diputación onubense, que preside el centrista Sanz Escalera, y el Ayuntamiento de Palos de la Frontera -regido por la alcaldesa Pilar Pulgar Fraile (independiente)-, la Comisión del Patrimonio se ha visto obligada a recordar a ambas entidades la amplísima legislación vigente al efecto y en la que, de forma concreta, se dan normas para las construcciones en zonas declaradas como conjunto histórico-artístico.

Elogio del esfuerzo

En opinión de la señalada comisión, "es loable el esfuerzo que la Corporación provincial y el Ayuntamiento de Palos de la Frontera vienen realizando en el entorno histórico-artístico de La Rábida", pero entiende igualmente que los proyectos de obras deben ser encauzados a través de este órgano colegiado, en el que se integran representantes de instituciones, asociaciones y entidades culturales, órganos de la Administración central, provincial y municipal, así como un representante designado por los servicios técnicos de la Dirección General de Bellas Artes.En la misma sesión, la Comisión Provincial del Patrimonio llegó a analizar el proyecto del parque botánico José Celestino Mutis, que se pretende ubicar dentro del perímetro de la zona rabideña, con una extensión de treinta hectáreas sobre este extremo, se ha puesto de manifiesto la próxima convocatoria de un concurso de ideas para acometer el proyecto definitivo del futuro parque.

Ante ello, la comisión ha puesto de relieve que el concurso a convocar servirá de base al proyecto Tota, que, en su día, deberá ser aprobado, pero ha significado que dicha actuación de "indudable valor cultural y científico", deberá ser complementada con "una visión globalizada de todo el entorno que conforma el parque histórico de La Rábida", huyendo siempre de actuaciones aisladas que puedan provocar la ruptura de un todo armónico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_