Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lugares de arte para la obra de dos aragoneses

El Ayuntamiento de Zaragoza, ha dado dos pasos importantes de cara a la creación de los museos Pablo Serrano y Pablo Gargallo con la adquisición de los edificios del Torreón Fortea y el palacio de los condes de Arguillo. Ambos museos nacen de. la donación de obras de los artistas, y los dos pretenden que sean lugares vivos, de promoción de la cultura.Pierrette Gargallo, hija del escultor de Maella, firmó un convenio con el alcalde de Zaragoza, en mayo pasado, y fue ratificado recientemente por el Ayuntamiento en pleno.

Por este convenio cedía al Ayuntamiento una serie de obras y de derechos de las obras de su padre, como son la donación de los derechos de reproducción de veintiocho esculturas en bronce (de tres obras exclusivas, el Ayuntamiento tendrá que correr con estos gastos); donación de diez dibujos y otros bocetos originales, así como otros materiales de documentación, biografías, fotos y manuscritos relacionados con la vida del artista.

Por su parte, el Ayuntamiento ha adquirido por seis millones de pesetas, entre otras obras, cuatro máscaras satíricas, realizadas en chapa en el año 1917. El museo, que se instalará en el palacio de los condes de Arguillo, albergará sólo obras de Pablo Gargallo y existe el proyecto de crear un taller de artes plásticas y una sala de exposiciones.

Fundación Pablo Serrano

Pablo Serrano ha donado su colección particular de esculturas y libros y está interesado en que parte de su obra en América venga a engrosar la donación de lo que en su día será su museo en Zaragoza.

Para llevar a cabo esta obra del museo, se ha creado una fundación, de la que forman parte el propio escultor, su mujer e hijo, varias personalidades del mundo de la cultura, amigos de Pablo Serrano, el alcalde de la ciudad, el concejal del segundo partido más votado y personas representativas de las entidades de ahorro, que colaboran con el museo.

El museo, que se instalará en el Torreón Fortea, adquirido por el Ayuntamiento en 160 millones de pesetas, comprenderá las obras donadas por Pablo Serrano, que estarán permanentemente expuestas.

El museo albergará también otras salas para exposiciones de otros artistas. Por otra parte se realizarán seminarios y conferencias, se publicarán libros, discos y películas, con el fin de que sea "un museo vivo y que sirva para promover a jóvenes artistas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de agosto de 1982