Indira Gandhi, en Estados Unidos
La visita oficial que inicia a Washington Indira Gandhi es la primera de la jefa del Gobierno indio desde 1971.Numerosas divergencias persisten entre las dos más grandes democracias del mundo: sobre la negativa de Nueva Delhi a unirse a las condenas de la intervención soviética en Afganistán; a propósito de Oriente Medio, sobre el reconocimiento por la India de la OLP; en Asia, sobre las relaciones diplomáticas establecidas por la India con el régimen provietnamita de Phnom-Pehn; sobre la venta a Pakistán de aviones americanos F16, gesto calificado por Nueva Delhi de inamistoso; sobre la negativa por Washington de proporcionar uranio enriquecido al reactor de Tarapur, mientras la India se niegue a autorizar la inspección de sus instalaciones. (...)
A pesar de la influencia del lobby prosoviético en Nueva Delhi, Indira Gandhi se esfuerza en estrechar los lazos con Estados Unidos. A la vez, Pakistán, socio privilegiado .de los americanos en el subcontinente, vive bajo la dictadura inestable e imprevisible del general Zia Ul Hag, y bajo la amenaza de un desbordamiento del conflicto afgano sobre su territorio, que acoge a más de dos millones de refugiados. (...)
Al sostener los esfuerzos de apertura hacia Occidente de Indira Gandhi, que recibirá en noviembre a Mitterrand, armando a Pakistán, abasteciendo de material militar a China, y al impulsar a Japón a desarrollar sus fuerzas de autodefensa, Estados Unidos persigue el mismo objetivo, fundamental para el presidente Reagan; no solamente contener a la Unión Soviética, sino, debilitarla.
, 28 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.