Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura envía al Consejo de Ministros el reglamento de la Orquesta Nacional

El Consejo de Ministros examinará hoy el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el reglamento del conjunto sinfónico Orquesta Nacional de España.El proyecto establece que lajunta de gobierno que desempeñará la alta dirección artística y de personal del conjunto orquestal estará presidida por el director gerente del organismo autónomo e integrada, además, por la dirección artística de la orquesta y por los miembros de la comisión de régimen interior.

La Orquesta Nacional podrá contar con un director asociado -contratado temporalmente en régimen de derecho administrativo por el organismo dentro de los créditos de su presupuesto destinados a este fin-, que asumirá las mismas funciones del titular, siempre que el mismo no se halle presente.

El ingreso en la plantilla de la Orquesta Nacional se realizará mediante oposición libre y su jornada de trabajo será de 42 horas semanales, de las cuáles veintiuna se destinarán a trabajo de conjunto -distribuido en siete sesiones-, y el resto, a estudio y preparación individual. La edad de jubilación de los profesores es la de 65 años.

El subsecretario de Cultura, Pedro Meroño, declaró ayer a Europa Press que espera que el director de la Orquesta de la Opera de Berlín, Jesús López Cobos, se incorpore a la dirección de la Orquesta Nacional a partir del próximo otoño.

López Cobos había puesto dos condiciones para aceptar el puesto: que estuviera completa la plantilla de 101 personas y la aprobación del reglamento de funcionamiento de la Orquesta.

Lo primero, según Pedro Meroño, se consiguió hace tres meses y lo segundo quedará ratificado hoy por el Consejo de Ministros. Si acepta el cargo, López Cobos podrá seguir cumpliendo sus compromisos con otras orquestas extranjeras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de julio de 1982