_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

El 'cuerno' de Africa

ETIOPIA, SOMALIA, Eritrea son nombres que mezclan sus problemas mutuos, internos y frente al mundo exterior desde hace tres mil años -con brotes históricos en los que aparecen Salomón, la reina de Saba y las fábulas del Preste Juan-; en el cuerno de Africa parece todo este complejo antiguo como apartado del conjunto de problemas del continente, con la originalidad de una raza mezclada de judíos y negros, modalidades religiosas que se centran en un cristianismo propio, organizaciones feudales, aportaciones contemporáneas llevadas por la colonización... Si se despejan todas estas superestructuras, quedan problemas actuales menos singulares: un imperialismo etíope teñido de aproximaciones al marxismo y ayuda soviética -directa, pero también por la conocida vía cubana- que trata de extenderse y asegurar salidas al mar, unos independentismos favorecidos por Estados Unidos, y, por consiguiente, sobre todo el entramado de odios antiguos y ambiciones eternas, una forma más del enfrentamiento Este-Oeste, enormemente valorado en estos momentos por cuanto sucede en torno a él.Somalia es un país nuevo (1960) formado por fragmentos coloniales del Reino Unido, Italia y Francia. Apenas nacido reclamaba ya parte de Etiopía -la provincia de Ogaden-, parte de Kenia y la Costa de los Somalíes (francesa). Etiopía era aún el reino del León de Judá, del implacable Negus, que una vez apareció en el mundo como el pobre y desvalido monarca civil y cristiano desposeído por la barbarie fascista de Mussolini -la guerra de Abisinia-, cubierto por un hongo raído y un paraguas desvarillado que no pudieron protegerle de las bombas de los Caproni. La izquierda lloraba por él. Fue longevo, y esa longevidad le permitió volver del exilio, reinar de nuevo y cargarse con una images distinta: un tirano feroz y sangriento. Aun así gozaba de prestigio occidental, que le ayudó a vencer las continuas rebeliones: hasta que una le derribó y le encarceló. Etiopía no ganó nada: cambió de tirano, cambió los nombres de la crueldad y de las torturas y cambió de alianzas políticas. -

El recrudecimiento actual de las batallas entre etíopes y somalíes tiene toda la profundidad histórica que se le quiera dar y todas las razones étnicas y geográficas que convengan. Pero está, sobre todo, estrechamente rela cionado con una serie de conflictos en torno suyo. Si las enormes montañas, los precipicios, los desfiladeros y otras defensas naturales hicieron de Etiopía lo que en los tiempos de la geografia romántica se llamaba "un país inexpugnable y misterioso" y le permitieron su originalidad y su aislamiento, nada de eso vale hoy. El mapa es implacable, y en la zona donde está el complejo abisinio se están jugando muchas cosas. Hay una relación directa entre esa zona y lo que sucede en el conflicto Irak-Irán y lo que pasa con los países árabes y con Israel. Estados Unidos y la URSS consideran imprescindible el dominio del cuerno de Africa. Es creíble la versión somalí de que el nuevo incidente, que reanuda la última gúerra -1978-, proceda de una invásión etíope; no es menos creíble la versión contraria. El origen de estas hostilida des es lo de menos. El hecho es que Estados Unidos en vía ya velozmente armas a Somalia, y hasta sus propios aviones -de la Navy- la están ayudando, frente a las armas soviéticas de las que dispone Etiopía. También acuden en defensa de los somalíes los egipcios y los árabes saudíes; le cuesta más trabajo hacerlo al Irak -como en otras ocasiones-, por su propía guerra.

No sería difícil contener a Etiopía si no fuese por un riesgo bastante grave: el de una posible insurrección de los propios somalíes contra su Gobierno. Etiopía sostie ne que lo que sucede en Somalia es una insurrección interna; de hecho; hay disidentes somalíes junto a las tropas etíopes.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La agravación de este conflicto, que puede estar en los planes de las grandes potencias -o de alguna de ellas- puede tener una incidencia muy importante en todo el conjunto de guerras y situaciones explosivas de la amplia zona. Forma parte de la misma historia en quese juegan muchas cosas trascendentales para el mundo contemporáneo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_