Paralizados los proyectos de la institución Alfonso el Magnánimo
La edición de la obra completa del escritor Juan Gil-Albert, las colecciones para enseñanza del valenciano en las escuelas, la revista Debats, el Instituto de Ciencias Agrarias y otros proyectos editoriales han quedado paralizados al no dar luz verde el pleno de la Diputación Provincial a la propuesta socialista de concesión de un crédito de 35 millones de pesetas para la institución Alfonso el Magnánimo, entidad dependiente de la Corporación. UCD y PCE rechazaron en el último pleno la aprobación de este crédito por razones presupuestarias y de discrepancia con la línea cultural de la institución.El presidente de la Diputación, Manuel Girona, estudia la tramitación de una nueva propuesta en la Comisión de Cultura para solventar las negativas repercusiones culturales que supone bloquear el programa de la institución.
La propuesta socialista, grupo que ostenta la presidencia de la Diputación, consistía en realizar un trasvase monetario a la institución procedente de otras partidas con superávit en el presupuesto de la Corporación por el importe citado.
Fuentes socialistas señalaron que se trataba simplemente de efectuar "una operación de reajuste del presupuesto, normal en todas las instituciones oficiales cuando entramos en la recta final del ejercicio".
El grupo centrista se opuso en el pleno por considerar que "la institución hace política cultural catalanista", y el grupo comunista, sin desmentir este extremo, afirmó la necesidad de aplicar una política de austeridad en el presupuesto de la Diputación. El director de la institución, el sociólogo Josep Pico, justificó la demanda del crédito en el hecho de que las previsiones "han quedado desbordadas por las grandes dimensiones del vacío cultural que intentamos cubrir. Las peticiones de ayuda económica para la investigación y la oferta de originales para su edición son continuas, y tenemos la obligación de atenderlas en la medida que sean propuestas solventes".
Por su vinculación legal con la Diputación, los fondos que recauda la institución por venta de libros y subvenciones van a parar a las arcas de la Corporación. La previsión de ingresos para el final del ejercicio de este año es de diez millones de pesetas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.