_
_
_
_
Situación explosiva en Oriente Próximo

El presidente iraquí pide el apoyo árabe frente a Irán

Las tropas iraquíes intentaban frenar ayer la incursión de fuerzas iraníes contra la localidad de Basora, al sur de Irak, a unos dieciocho kilómetros de la frontera entre ambos países, y, según el presidente Iraquí, Saddam Hussein, lo hacen "con más coraje, al combatir sobre su propia tierra". El alto mando militar de Irak reconoció ayer la ofensiva iraní y poco después emitió un comunicado en el que aseguró que había sido "aniquilado la mayor de las fuerzas invasoras como resultado de una contraofensiva iraquí.

Más información
22 meses de guerra en el Golfo

En un discurso pronunciado ayer ante dirigentes religiosos, Saddam Hussein señaló que su país se dispone no solamente a defender su territorio, sino a "combatir la corrupción del régimen iraní y a hacer frente a la desviación de ese sistema".El presidente iraquí hizo un patético llamamiento para que "todos los miembros de la nación árabe que quieren practicar los principios del Islam y de la fraternidad aporten se apoyo a Irak y a los Estados árabes afectados, porque sería vergonzoso tener al Islam como religión y ser enemigo de Irak y los países árabes".

La ofensiva iraní contra el territorio iraquí fue confirmada ayer por el comando general de las fuerzas armadas iraquíes en un comunicado distribuido por la agencia oficial de noticias iraquí (INA), que daba cuenta de un "ataque vil" contra la integridad de Irak en el sector de la ciudad de Basora, llevado a cabo a las siete de la tarde del pasado martes. El comunicado, en el que se asegura que los iraníes han puesto en marcha vastas operaciones militares", denuncia un acuerdo entre "el régimen de Teherán y el enemigo israelí para realizar sus complós tramados contra los pueblos árabes de la región", y acusa al régimen de Irán de ser "cómplice de los sionístas que atacan Líbano y al pueblo palestino".

Respuesta militar iraquí

La ciudad de Basora, situada sobre el estrecho de Chatt el Arab, es la principal localidad iraquí en la región.

La primera respuesta militar iraquí contra la invasión fue ayer el ataque de su aviación, anunciado por la agencia INA, contra "objetivos económicos iraníes" en las ciudades de llam, Kermenchan y Jorramabad, situadas al oeste de Irán, a unos doscientos kilómetros de la capital iraquí, Bagdad.

La eventualidad de un ataque iraní contra territorio iraquí, apuntada por primera vez por el jefe del Gobierno de Irán, Hussein Musavi, había provocado en los últimos días una profunda inquietud en Washington, donde se teme que los intereses del ayatollah Jomeini puedan ir finalmente encaminados a desestabilizar a todos los países de la región petrolera del golfo.

Debílidad millitar de Bagdad

Observadores próximos al Pentágono dudan de la capacidad de los 100.000 hombres que componen las fuerzas armadas íraquíes para retener a los aproximadamente 80.000 que habría movilizado Irán en esta ofensiva, para la que ha desplazado a las divisiones acantonadas a lo largo de la frontera con la Unión Soviética. Especialistas norteamericanos aseguran que la moral de las tropas iraquíes es poco menos que nula tras los repetidos fracasos militares de los últimos meses, en los que además se perdió un elevado número de vidas humanas. Varios corresponsales de guerra destacados en el frente irano-iraquí narraron la confusión que provocaban entre las tropas iraquíes los ataques suicidas de los soldados enemigos muchos de los cuales llevaban colgada de sus cuellos una llave con la que sus jefes les habían asegurado que podrían entrar en el paraíso si caían muertos en combate.

Esta preocupación estaba presente también entre los medios petroleros occidentales, donde ayer se recordaba que la región del golfo representa alrededor del 25% de la producción mundial de crudo. Oriente Próximo, en su conjunto, contiene el 54,3% de las reservas mundiales de petróleo.

En el mercado libre de Rotterdam, el ataque iraní corrigió ayer la ligera baja del precio del petróleo (alrededor de un dólar) experimentada tras el fracaso de la conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), celebrada el pasado fin de semana en Viena.

Los países del golfo aseguran el 31 % del aprovisionamiento de petróleo del mundo occidental en el presente año. En 1976, este porcentaje era del 46,9%. Irán tiene una producción aproximada de 2,2 millones de barriles por día (de la que se destina medio millón al consumo interior), aunque se desconocen las cifras exactas, porque el Gobierno de Teherán considera ese dato como un "secreto de guerra". Por su parte, Irak tiene una producción de 850.000 barriles diarios. El primer productor de la región es Arabia Saudí, con 6,48 millones de barriles por día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_