Tel Aviv amplía el plazo concedido a Philip Habib para negociar
El Gobierno israelí está "seriamente preocupado por el punto muerto en el cual se encuentra bloqueada la negociación sobre la evacuación de la OLP de Beirut", según aseguraba un comunicado oficial emitido ayer tras la reunión del Gabinete judío en Jerusalén. Sin embargo, Menájem Beguin concedió a Philip Habib, enviado especial del presidente norteamericano Ronald Reagan, una nueva moratoria para convencer a sus interlocutores. Los expertos militares están convencidos, no obstante, de que los dirigentes de la Organización para la Liberación de Palestina no cederán a menos que se vean sometidos a "fuertes presiones militares".En Jerusalén se cree que la organización palestina se halla en una "situación desesperada", no sólo a causa del estrechamiento del cerco israelí, sino a consecuencia de las "traiciones sucesivas" del mundo árabe.
En medios políticos israelíes se duda que los hombres de la OLP puedan ser evacuados de la zona el 1 de agosto, fecha límite fijada por Phiiip Habib. Además, el Ejército israelí se prepara para una larga permanencia en Líbano, donde probablemente pasará el próximo invierno.
Para poder afrontar las nuevas exigencias y conseguir desmovilizar al menos una parte de los reservistas llamados a filas, el Gobierno israelí aprobó ayer una propuesta del general Rafael Eytán, jefe del Estado Mayor, para prolongar por tres meses el servicio militar de los soldados de quinta.
Pese a las manifestaciones contra la guerra en Líbano, la mayor parte de los israelíes parecen ignorar estas voces y continúan respaldando masivamente la política del Gobierno de Beguin.
En un sondeo de opinión cuyos resultados fueron publicados ayer, los consultados debían responder a la pregunta: "Teniendo en cuenta todos los factores en juego, las pérdidas sufridas y los resultados conseguidos, ¿tenía o no razón el Gobierno al desencadenar esta guerra'". El 83% de los consultados respondió que el Gobierno tenía razón, el 14% lo negó y el 3% restante no quiso responder.
Hay que subrayar, no obstante, que en cuanto a un eventual asalto israelí contra Beirut oeste, los resultados del sondeo fueron diferentes: mientras un 29% se mostró partidario, el 68% es contrario y el 3% declinó responder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































