_
_
_
_

El plan norteamericano para la evacuación palestina de Líbano, pendiente del visto bueno de la OLP

La propuesta norteamericana de proteger la evacuación palestina de Beirut con una fuerza internacional, de la que formaría parte la VI Flota norteamericana, se abría paso ayer en los medios políticos israelíes y libaneses, aunque quedaba pendiente la aceptación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Más información
Esfuerzos diplomáticos para forzar una solución

El gabinete de Menájem Beguin, que se reunió en sesión extraordinaría para analizar el plan de evacuación diseñado por Washington, hizo público un lacónico comunicado que se limitó a señalar que se habían analizado "propuestas para alcanzar un acuerdo político" que permitiría la salida de "todas" las fuerzas palestinas de Beirut y de Líbano. El comunicado oficial añadía que el Gabinete había analizado también los acontecimientos de las últimas veinticuatro horas.Sin embargo, en medios próximos al Gobierno, se indicó que Israel está dispuesto a aceptar una solución de "compromiso" sobre la presencia de la OLP en Líbano, después de la evacuación. Este punto, considerado como una de las condiciones mínimas que exige la OLP para aceptar el plan norteamericano, habría sido aceptado por Israel, con la condición que la oficina de la OLP no tuviera más de diez miembros y estuviera, preferiblemente, fuera de Beirut. Por otra parte, el Gobierno Beguin ha dejado claro que no aceptará de ningun modo una presencia armada palestina en Líbano.

El otro punto delicado de la negociacíon, la retirada de algunos kilómetros del Ejército israelí de Beirut en el momento de la evacuación de las fuerzas palestinas, tambien habría quedado resuelto con el compromiso norteamericano de contribuir a la formación de un contigente militar internacional, del que formaría parte un batallón de infantes de Marina de la VI Flota, que vigilaría la operación de subida a los buques de los palestinos.

Estos, cuyo número se calcula en unos 6.000, embarcarían en navíos que, con bandera del Creciente Rojo y escoltados por la VI Flota, les conducirían al puerto sirio de Latakia, desde donde podrían dirigirse a otros países árabes.

Cauto optimismo

Por otra parte, en medios oficiales existía un cauto optimismo sobre las negociaciones que realiza en Beirut el enviado especial norteamericano, Philip Habib. Fouad Boutros, ministro libanés de Asuntos Exteriores, ha hecho saber que su Gobierno no se opone al plan norteamericano, "a condición de que todos los líderes libaneses lo acepten". El visto bueno de Líbano es imprescindible para poner en marcha el plan norteamericano, ya que corresponde al Gobierno de Beirut solicitar a Washington el envío de la fuerza de intervención.

Según todos estos indicios, la última palabra la tiene ahora la resistencia palestina, que por el momento no ha dado su acuerdo al plan norteamericano. Faruk Kadumi, jefe del departamento político de la OLP, confirmó ayer en París, tras mantener una entrevista con el ministro francés de Asuntos Exteriores, Claude Cheysson, que su organización no había dado por el momento el visto bueno al plan de evacuación preparado por Washington.

Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, que acompaña al presidente Ronald Reagan en sus vacaciones californianas, dijo que las negociaciones con la OLP continuaban. Preguntado por la declaración de Yasir Arafat de que no aceptará que los palestinos sean evacuados por la VI Flota, el portavoz norteamericano respondió: "Yo examinaría muy cuidadosamente las declaraciones de la OLP antes de sacar conclusiones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_