Esfuerzos diplomáticos para forzar una solución
La entrevista celebrada ayer entre el ministro francés de Asuntos Exteriores, Claude Cheysson, y el jefe del Departamento Político de la Organización para la Liberación de Palestina, Faruk Kadumi, no ha facilitado "ningún elemento nuevo" para la paz en Líbano, declaró el máximo responsable de la diplomacia francesa.El encuentro entre Cheysson y el dirigente palestino tuvo lugar justo un día después de las informaciones sobre una posible evacuación por mar de los guerrilleros palestinos que se encuentran en Beirut, con la eventual colaboración francesa en la operación.
En este sentido, y tras su entrevista con Faruk Kadumi, el ministro francés manifestó que la participación de su país en una acción de este tipo estaría condicionada a una solicitud del Gobierno libanés y al consentimiento de la OLP.
Por el momento, Claude Cheysson calificó estas informaciones como una "pura especulación".
El pasado martes, el ministro francés de Asuntos Exteriores aseguró en la Asamblea Nacional "estar en condiciones de confirmar" que la OLP estaba dispuesta a abandonar la actividad militar, para proseguir su acción exclusivamente en el terreno político.
Faruk Kadumi se entrevistó, también ayer, en Ginebra con el secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, quien se encuentra en esa capital para participar en la apertura de la sesión de verano del Consejo Económico y Social.
El secretario general de la ONU dijo en una conferencia de Prensa que las Naciones Unidas "proseguían sus esfuerzos estrictamente humanitarios para solucionar el conflicto libanés".
Javier Pérez de Cuéllar, quien confirmó su reciente entrevista con el representante de la OLP ante la ONU, Daude Barrakat, expuso su confianza en el documento de trabajo presentado por Egipto y Francia para la solución del problema libanés. Dicho plan propone un reconocimiento mutuo de Israel y la OLP y la retirada de todas las fuerzas extranjeras de Líbano.
En Estrasburgo, el presidente del Consejo de Ministros de la Comunidad Económica Europea (CEE), Kjeld Olesen, se pronunció ayer a favor de una "solución negociada" para la invasión de Líbano por Israel. Kjeld Olesen afirmó que "hay que hacer comprender a Israel que nunca obtendrá la seguridad por la fuerza militar" y estimó que la intervención israelí en Líbano "excede, en mucho, las provocaciones lanzadas contra Israel desde ese territorio".
En su primera intervención ante el Parlamento europeo desde que el pasado 1 de julio asumiese la presidencia del Consejo de Ministro de la CEE, Kjeld Olesen pidió "ayuda para el pueblo libanés" y que Israel tenga en cuenta las aspiraciones legítimas del pueblo palestino".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- OLP
- Guerra Líbano
- Claude Cheysson
- Javier Pérez de Cuéllar
- PESC
- Faruk Kadumi
- Líbano
- Mediación internacional
- Israel
- Misiones internacionales
- Unión Europea
- Oriente próximo
- Guerra
- Asia
- Proceso paz
- Organizaciones internacionales
- Eventos
- Gente
- Relaciones internacionales
- Conflictos
- Defensa
- Sociedad
- Política exterior
- Relaciones exteriores