Médicos sin seguridad
En España, hasta el año 1980, la obtención de título de especialista se realizaba por dos vías: convocatoria MIR, que entró en vigor por Real Decreto 2015/1978, del 15 de julio, o bien por la vía de médico asistente voluntario, cuya regulación quedó establecida por una orden ministerial de 11 de febrero (BOE del 19) de 1981, que incluía sólo a aquellos que hubiesen empezado su formación hasta enero de 1980.Posteriormente a esa fecha quedó abolida la figura del médico asistente voluntario (MAV), dejando exclusivamente la capacidad de obtener título de especialista a aquellos que hubiesen obtenido una plaza a través de la convocatoria MIR, plazas absolutamente insuficientes, ya que en este último año salieron a concurso, aproximadamente, 1.500 plazas para un número de aspirantes que oscilaba entre 16.000 y 18.000.
De esta forma asistimos a la figura de un número muy importante de médicos que, a falta de cualquier alternativa y dotados de gran vocación, prestan sus servicios en los hospitales clínicos y residencias sanitarias con actividad docente de forma voluntaria y gratuita, estando supeditados a la buena voluntad o al rechazo de sus respectivos jefes clínicos. De cualquier forma, y según la reglamentación anteriormente citada, no podrán ser especialistas por muchos años que le dediquen ni podrán ejercer como tales dentro del ámbito público o privado./
de la Comisión Gestora de Médicos Asistentes Voluntarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.