_
_
_
_
_

El reparto de ayudas, otra forma de lotería

El sistema de ayudas económicas del Ministerio de Cultura a actividades teatrales de carácter profesional significa entrar en una lotería para coincidir con el texto de los catorce artículos y numerosos apartados de la orden ministerial, la opinión de la comisión de la Administración y los proyectos presentados.En el sorteo de este año ganan los autores clásicos, españoles o extranjeros: Tirso de Molina, Lope de Vega, Fernando de Rojas, Gozzi, Aristófanes, Shakespeare, Pirandello, Cervantes, Moreto, Chejov, Galdós, Brecht ... ; se reponen López Rubio, Jardiel, Mihura; estrenan Antonio Gala y Joaquín Calvo Sotelo,y los nombres más inseguros se llaman Mario Vargas Llosa y Germán Bueno.

A la compañía de José María Rodero le han tocado siete millones de pesetas para reponer Calígula, de Albert Camus (1945), con veinticinco representaciones. El director del montaje, Luis Balaguer, declaró ayer que este apoyo posibilita un precio político en las entradas, lo que permitirá ofrecer la obra en teatros municipales y en el Festival de Mérida.

El montaje de este Calígula, interpretado por José María Rodero, ha costado cerca de cinco millones, sin levantar el telón.

Manuel Manzaneque, director y empresario, no ha tenido suerte. Presentó un proyecto de ocho millones para una compañía estable con dos formaciones y actividades paralelas en el teatro Espronceda 34, de Madrid. Manzaneque tampoco ha tenido respuesta para otro proyecto de siete millones para su compañía Tirso de Molina, para 150 días. Mientras se encuentra "en una situación dificil, en un callejón sin salida", es partidario del apoyo estatal a las compañías estables con proyectos de calidad. Como empresario, considera "absolutamente brutal" la carga del 26% de impuestos directos.

Gran parte de las 413 peticiones de subvenciones están pendientes de una partida de noventa millones por parte de Hacienda para incrementar las ayudas oficiales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_