_
_
_
_

El Ayuntamiento de Avilés produce un filme sobre la historia de la ciudad

El avilesino Pedro Menéndez, adelantado de la Florida y conquistador en tiempos de Felipe II, abandona la estatua que le recuerda en un parque de su ciudad, por cuyas calles pasea evocando su propia historia así como la evolución social y urbana de Avilés desde su fundación hasta nuestros días. Este es el argumento de una nueva película de Mario Menéndez y Fran Vaquero, las dos únicas personas que hacen cine con cierta continuidad en Asturias. La película, titulada Aviles 1982: un documental, es un mediometraje producido por el Ayuntamiento de Avilés; el guión es de Francisco G. Orejas, periodista y escritor que acaba de obtener el tercer premio de novela corta Casino de Mieres.En el paseo de Pedro Menéndez por su ciudad sólo es descubierto por un mendigo que le roba su espada, que, finalmente, recupera, para poder retomar a su estatua.

Desde el popular barrio marinero de Sabugo hasta la ría pasando por el Ayuntamiento -en el que se conserva el fuero otorgado en el siglo XII-, la Escuela de Artes y Oficios y los palacios avilesinos, Pedro Menéndez habla de la tradición de los marineros y comerciantes en la ciudad, de la ocupación francesa, del puerto industrial y de personajes nacidos o vinculados a la ciudad como él mismo, el pintor Carreño Miranda, el dramaturgo Bances Cándamo y el novelista Palacio Valdés.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_