_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La exquisita corrección del Scottish Ballet en Barcelona

El paso del Scottish Ballet por el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, si bien sin llenos absolutos, ha constituido un acontecimiento importante. Se presentó el primer día, el pasado miércoles, Los cuentos de Hoffmann, con música de Jacques Offenbach (18191880). La misma actuación se repitió el jueves; el sábado 26 y el domingo 27 se representó una antología de piezas del Scottish, consistente en Urspung, con música de John Anderson y arreglos de Terry Davies; Othello, con música de Franz Liszt, y Vespri, sobre música de Giuseppe Verdi. La interpretación corrió a cargo de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, dirigida por Bramwell Tovey. Los dos programas del Scottish Ballet fueron muy distintas entre sí, pero ambos permitieron ver el buen hacer y la corrección exquisita de la compañía, que cerró sus actuaciones entre vítores y aplausos.Los cuentos de Hoffmann constituyen una pieza ya clásica en el repertorio del Scottish Ballet. Fue estrenada por el grupo en 1972, en el King's Theatre de Edimburgo. Estructurada en tres actos, cada uno de ellos narra un fracasado amor de Hoffmann.

Se inicia el ballet, cuyo guión y coreografía son obra de Peter Darret, con un prólogo: en una taberna frente a la ópera Hoffmann espera a Stella, quien a su llegada le remite una nota que no llegará al destinatario. A partir de ahí Hoffmann, que no ha cesado de beber, inicia la narración de tres amores, que constituyen los tres actos respectivos. En el primero, Hoffmann se enamora de una muñeca, Olympía, a la que ve con vida gracias a unas gafas mágicas (Noriko Ohara es la bailarina que interpreta el papel de Olympia, con una elegancia encomiable).

El segundo amor de Hoffmann es Antonia (Eleanor Moore), hija de su profesor de música. Antonia padece una enfermedad que no le permite esforzarse, pero la llegada del doctor Milagro (Christopher Long) le hace creer, a través de la hipnosis, que está curada. Tras una visión en la que Antonia cree ser una gran bailarina, Hoffmann ve cómo muere entre sus brazos. El último acto discurre en un burdel. Hoffmann, ya mayor, ha abrazado la religión, pero D'Apertutto (Christopher Long) le tienta con la cortesana Giulietta (Sally Collard-Gentle).

Formas para un ritual

Hoffmann sucumbe hasta que su imagen desaparece del espejo roto, símbolo de la pérdida de su alma. Arrepentido, rechaza a Giuletta y es perdonado. A partir de aquí se retorna el inicio, otra vez la taberna, donde Hoffmann, apenas recuperado, contempla cómo se ha visto constantemente frustrado.Ursprung, estrenada por el Scottish Ballet el 7 de marzo de 1979 en Glasgow, es una pieza diametralmente: distinta. La coreografía de Royston Maldoom juega con las formas y los colores para narrar un ritual y un sacrificio. Es, posiblemente, la pieza que mayor número de innovaciones presenta de: las ofrecidas por el Scottish Ballet en Barcelona.

Ohello se estructura a partir de la narración shakespeariana, estacando el cuidadoso estudio del vestuario y la ambientación.

Finalmente, Vespri constituye una pieza totalmente clásica de ballet, con cuatro solos y pasos de a dos, tres, cuatro y cinco, más el inicio y el final, a cargo del conjunto. Las, representaciones han sido organizadas por la Generalidad de Cataluña dentro del Mundial Cultural.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_