_
_
_
_

Albertí y Bergamín obtienen por unanimidad el Premio Pedro Salinas de Humanidades

El galardón ha sido instituido por la Universidad Menendez Pelayo

Los escritores Rafael Alberti, de 80 años, y José Bergamín, de 86, amigos y miembros de la generación del 27, recibieron ayer por unanimidad el premio Pedro Salinas de Humanidades, instituído por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, para conmemorar el cincuentenario de su creación, con una dotación económica de un millón de pesetas para cada uno de los galardonados. El premio reconoce los méritos de la obra literaria y la aportación a la Universidad y a la cultura española. Mañana se fallará el Blas Cabrera de ciencias experimentales y el próximo día 2 de julio el Giner de los Ríos de ciencias sociales.

Más información
El coraje de dos amigos

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander ha creado los premios Pedro Salinas, Blas Cabrera y Giner de los Ríos, dotados con un millón de pesetas cada uno, que se concederán cada año a una personalidad destacada por su labor en los campos de las humanidades, las ciencias experimentales y las ciencias sociales.La primera edición del premio Pedro Salinas de Humanidades se concedió ayer por unanimidad_ a los poetas, dramaturgos y en sayistas Rafael Alberti y José Bergamín, pertenecientes a la generación del 27, aunque Bergamín prefiere situarse en la generación de la República. La comisión que concedió el galardón presidida por Raúl Morodo, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, estuvo formada por Alonso Zamora Vicente, Luis Rosales, José Manuel Caballero Bonald, Carlos Bouso Ao, José Luis Abellán, Jaime Salinas y José Luis Cano.

El acta de la comisión destaca "los méritos de su obra y de su aportación a la Universidad y a la cultura española". Alonso Zamora Vicente, secretario de la Academia Española, declaró que hubo un acuerdo espléndido en los nombres, que tienen un sentido unificador de la cultura y una presencia continua "en la conciencia creadora de los españoles".

La alegría común

Rafael Alberti se muestra satisfecho "más con el premio a Bergamín que con el mío propio". Lo cual no significa que no le guste: "Claro que me gusta. Hace veinte minutos que me ha llamado Raúl Morodo para comunicarmelo". "No, no sé bien por qué es a la obra, a la conducta... Sé que me gusta especialmente por el jurado, que es un jurado realmente bueno".Comenta Rafael Alberti las virtudes del jurado del premio Pedro Salinas de Humanidades que va enumerando: "Está Zamora Vicente, que, es secretario de la Academia, y eso que Bergamín no quiere nada con la Academia". "No, yo soy más blando que Bergamín, pero es verdad que somos un poco raros".

"Compartir este premio con Alberti ha sido una sorpresa muy agradable", manifestó José Bergamín, quien destaca su amistad desde la juventud. "El que haya sido a los dos amigos a la par es lo que más alegría me ha dado. Me da mucha ilusión y me rejuvenece".

Bergamín distingue la producción literaria de ambos en distintos campos diciendo que no son académicos. "Somos más bien románticos". Piensa seguir molestando mucho a los lectores", ya que tras la reciente publicación de sus últimos poemas, en el libro Esperando la mano de nieve, tiene mucho material pendiente. "Al escribir no lo llamo trabajo".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_