El Insalud y la comunidad asturiana, enfrentados por 300 millones
El delegado territorial de Sanidad de Asturias, Pablo Díaz, ha hecho pública una nota en la que califica de "insensata ligereza" la información, transmitida a los medios de comunicación por el consejero regional de Sanidad del Gobierno autonómico, Juan Luis Rodríguez Vigil, del PSOE -hasta fecha reciente secretario general de la delegación territorial-, según la cual el Insalud adeuda a la comunidad autónoma trescientos millones de pesetas.El ejecutivo autónomo dice que se le debe este dinero por prestación de cuidados a enfermos de la Seguridad Social. Por su parte, Díaz Matos asegura que el Insalud no adeuda cantidad alguna.
El Consejo de Gobierno de Asturias, formado por socialistas y un comunista, está decidido, en último extremo, a reclamar judicialmente al Indalud la cantidad citada, trescientos millones de pesetas al Insalud, correspondiente a las atenciones prestadas a pacientes de la Seguridad Social por el Hospital Psiquiátrico, dependiente de la desaparecida Diputación Provincial (véase EL PAIS del 25 de junio).
Rodríguez Vigil estima que, al margen de las gestiones que por cortesía puedan realizarse, no existe otra fórmula efectiva que la reclamación por vía judicial para conseguir que la Seguridad Social pague la asistencia sanitaria psiquiátrica de sus asegurados.
Este problema general se ha visto agravado en Asturias por la existencia de un supuesto convenio de cuidados mínimos entre el Insalud y la Diputación, actualmente asumido por la comunidad autónoma, que permitió a este organismo incluir en sus presupuestos una partida de ingresos de casi trescientos millones de pesetas en concepto de asistencia prestada por el Hospital Psiquiátrico a pacientes de la Seguridad Social, que no han sido satisfechos. La existencia del convenio, anunciado en su día por el último presidente de la Diputación, Agustín Antuna, de UCD, ha sido desmentida ahora por el delegado territorial de Sanidad, quien afirma que ni el Insalud ha concertado con la extinguida Diputación la prestación de servicios de cuidados mínimos, ni los médicos de ambulatorio o de cabecera de la Seguridad Social remiten enfermos precisados de dicha atención al Hospital Psiquiátrico, puesto que no está concertado con la Seguridad Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.