Supervivencia de la música
"El nacimiento de una nueva orquesta no implica la defunción de otras anteriores" ha declarado a este periódico el delegado de Cultura del Gobierno vasco Imanol Olaizola. La prueba de que la creación de la Orquesta Pública no anula la actividad de las otras es que la Orquesta de Bilbao, el Conjunto Barroco, la de Irún, Mondragón y la del Conservatorio de San Sebastián continúan llevando a cabo su intensa programación. Por su parte, el Gobierno vasco ha otorgado a la orquesta de Euskadi una subvención de 218.600.000 pesetas.Cuatro orquestas jóvenes en Guipúzcoa y la Orquesta de Bilbao, que cuenta con sesenta años de historia, dejan entrever la afición musical que existe en la comunidad autónoma vasca.
Cuando desaparecieron en 1936 las orquestas sinfónica y filarmónica de San Sebastián -que estaban compuestas por 150 profesores- su promotor, Ramón Usangizabal, volvió a crear, siete años más tarde un nuevo equipo -la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de San Sebastián- que duró algo más de treinta años, hasta que feneció por falta de recursos económicos.
Hace ya algo más de un año que existe en la capital donostiarra la Orquesta del Conservatorio, compuesta de forma mixta por alumnos y profesores. En Guipúzcoa también figuran la Orquesta de Irún, la Arrasate Musical de Mondragón y el Conjunto Barroco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.