Aspectos inéditos de Guridi en una antología estrenada en Bilbao
La Antología de Guridi, que se ha presentado en Bilbao del día 16 al 21 del presente mes con rotundo éxito ha supuesto el ofrecimiento de la otra cara del Mundial de Fútbol en la capital bilbaína. De hecho, la selección de fragmentos de operas y zarzuelas del mencionado compositor vitoriano, de quien se ofrecen aspectos inéditos, es el único espectáculo producido expresamente en Euskadi aprovechando la ocasión deportiva.Para la Antología ha seleccionado los fragmentos de las obras Pascual Ortega y la ha coordinado escénicamente Luis Iturri. Está compuesta de dos partes. En la primera se puede contemplar a un Guridi desconocido a través de una serie de creaciones apenas:representadas y casi olvidadas: La cautiva, de tema árabe; Penmariana, del siglo XVII salmantino; Dé¡ame soñar (curiosas experiencias del compositor que apostó por los ritmos modernos de la comedia niusical americana y que no fue comprendido por el público y la crítica), y Mandolinata, que se puede considerar como un ensayo de ópera al gusto italiano.
La segunda parte presenta a un músico más conocido, cuando menos en esta tierra: los temas vascos. En el escenario se representan escenas de Mirent, Amaya y El caserío. La concepción escénica ha buscado la simplicidad elegante huyendo del folklorismo. Agil, como requiere la variedad de escenarios y ambientes en que se desarrolla. La utilización de la luz creando diferentes espacios escénicos es fundamental, Y la presencia de tres actores contertulios que van describiendo anécdotas y fechas importantes en la vida de¡ compositor hace que el espectáculo -vaya discurriendo sin saltos. En la segunda parte, la presencia de la pintura de Arteta (paisajes, pescadores'y caseros) proyectada sobre una gran pantalla funde su color con la presencia de los personajes reales de las diversas obras.
Arias y dúos interpretados por las sopranos Rosario Morillas y Ascensión González, los tenores Sánchez Gerico y Urdiain y el barítono Matilla se combinan con números espectaculares en los que han intervenido dos importantes coros de Euskadi: la Coral de Lejona y San Vicente de Baracaldo, además del cuerpo de baile. La dirección escénica es de Luis Iturri. La Orquesta Sínfónica de Bilbao, que también interviene, ha sido dirigida por su titular, Urbano Ruíz Laorden, y Pascual Ortega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.