Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, en Burgos, corren peligro de desaparición

Se trata de uno de los conjuntos más importantes de Europa

Los yacimientos del complejo kárstico de Atapuerca, que engloba a dieciséis kilómetros de Burgos una serie de fenómenos arqueológicos, antropológicos y paleontológicos que hacen de él uno de los conjuntos más importantes de Europa, corren un serio peligro en su conservación, debido a una falta de medidas protectoras que impidan los contínuos atentados y actos de rapiña de que son objeto por parte de seudoespeleólogos, visitantes o simples domingueros.

La gravedad de la situación ha sido expuesta por el grupo espeleológico Edelweis, dependiente de la Diputación burgalesa, que lleva dieciocho años trabajando en las cuevas y es autor del mapa topográfico del complejo. Según Miguel Angel Martín, uno de los componentes del grupo, la situación es particularmente preocupante en el yacimiento conocido como La trinchera, que se encuentra al aire libre y totalmente desprotegido. Este yacimiento fue objeto de un amplio programa de excavaciones multidisciplinarias dirigidas desde 1978 por el doctor Emiliano Aguirre y ha proporcionado numerosos restos de vertebrados, tales de rinocerontes, elefantes, leones y hienas, así como suelos de habitación humana de muy diversas épocas.La trinchera y todo el complejo de Atapuerca se encuentran a sólo dieciséis kilómetros de la capital y son numerosos los burgaleses que se desplazan, allí los fines de semana. "Algunos se dedican a picar de forma salvaje en los yacimientos, creyendo quizá encontrar un tesoro. Se llevan a su casa un fragmento de hueso o cerámica que luego acabará en la basura y lo único que consiguen es destruir en unos minutos la labor llevada a cabo por los especialistas durante años", dice Miguel Angel Martín.

El sistema de protección de los otros yacimientos del complejo, a los que se entra por la denominada cueva Mayor, es bastante insuficiente. Sólo hay algunas puertas y verjas que a menudo son forzadas con mazas, sierras y cuerdas, lo que ocasiona un continuo gasto en reparaciones a la Diputación Provincial.

Las cuevas no tienen guarda "y la única protección que había hasta ahora era lá visita de tarde en tarde de la Guardia Civil, pero esta ayuda también ha desaparecido", dicen los componentes del grupo Edelweis, que señalan que es absolutamente necesaria una urgente protección gubernativa o policial de los yacimientos.

Santuario de la edad del bronce

Estos, aparte del ya mencionado La trinchera, cuentan con yacimientos tan importantes como la galería del Sílex, único santuario de la edad del bronce que se conserva intacto en España, y la denominada sima de los Huesos, donde aparecieron los restos del hombre de Atapuerca, datados en el pleistoceno medio, que ion los restos humanos más, antiguos de España.En la actualidad el complejo kárstico de Atapuerca se encuentra en trámite de incoación de expediente como yacimiento de interés arqueológico, y la delegación provincial de Cultura ha manifestado a este diario que ante los hechos de expolio comprobados ha, solicitado del gobernador civil protección gubernativa para los yacimientos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de junio de 1982