_
_
_
_

Francia y el Reino Unido llegan a un acuerdo pesquero tras largos años de discusión

Soledad Gallego-Díaz

Franceses y británicos han llegado a un acuerdo, tras largos años de discusiones, para reglamentar el acceso de los pesqueros galos a las aguas del Reino Unido. El arreglo logrado por los ministros de Pesca de los dos países, Peter Walker y Louis le Pensec, tiene como telón de fondo la futura adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE), porque podrá ser invocado como un precedente por París. Un experto español en cuestiones de pesca declaró, sin embargo, a EL PAIS que el arreglo franco-británico es beneficioso para España porque consagra el libre acceso más allá de las doce millas.

De acuerdo con el tratado de adhesión del Reino Unido a la CEE, el 31 de diciembre de este año debe expirar el período transitorio durante el que Londres se ha reservado una zona exclusiva de las seis a las doce millas marinas a lo largo de todas sus costas. A partir de esa fecha, teóricamente, todos los pesqueros comunitarios podían faenar libremente en la zona de seis a doce millas de las aguas británicas, que poseen el 60% de la riqueza pesquera de los díez.El Gobierno británico se ha opuesto reiteradamente a la creación de la Europa azul por oposición a la Europa verde, que reglamente la agricultura comunitaria, mientras que no se preservaran sus intereses pesquerosí. El principal problema lo planteaban los pesqueros franceses, que tienen derechos históricos en dicha zona, y que no querían oir hablar de restriccíones en el futuro inmediato.

España, en medio

Sin embargo, y según fuentes próximas a la Comisión Europea, la futura adhesión de España -país que posee una flota pesquera superior a la de los diez en su conjunto- ha llevado a los franceses a lograr un arreglo con Londres de forma que París pueda reclamar un día el mismo trato en relación con España.Según el acuerdo Walker-Le Pensec, del 31 de diciembre de 1982 al 31 de diciembre de 1992, el Reino Unido se reserva una zona exclusiva de doce millas, pero entre las seis y las doce se reconocen los derechos históricos de otros países comunitarios, fundamentalmente Francia. La comisión ha elaborado una detallada lista -fotografía, en lenguaje comunitarío- en la que se fijan escrupulosamente las cantidades y especies pescadas tradicionalmente por estos países en aguas británicas. París está de acuerdo con la lista y acepta, incluso, que la reserva de las doce millas pueda ser prolongada otros diez años, hasta el 2002, de forma automática. Además, Londres obtendrá la creación de un box (zona biológicamente sensible) al norte de Escocia, de forma que en un recuadro de cincuenta millas la pesca será reglamentada con licencias.

Desde el punto de vista de los intereses españoles, la reserva de una zona exclusiva de doce millas a lo largo de las costas británicas es evidentemente un precedente que podrá ser invocado por Francia cuando España sea miembro de la CEE para evitar el libre acceso de pesqueros españoles en el golfo de Vizcaya. Si el Consejo de Ministros de los diez respalda el acuerdo franco-británico el próximo día 29, puede adelantarse ya que París disfrutará también de una zona exclusiva de doce millas en el golfo de Vizcaya, y que si España quiere pescar deberá probar que tiene derechos históricos, lo que, según los franceses no es cierto. Portavoces españoles aseguran que el Gobierno español renunció en su día a los derechos históricos en las aguas irlandesas, pero que no lo ha hecho nunca en lo que se refiere al golfo de Vizcaya. El acuerdo-marco que regula actualmente las relaciones pesqueras entre España y la CEE no invalida, según Madrid, el convenio hispano-francés de 1964, en el que se recogían dichos derechos históricos, por más que la corte de justicia europea haya declarado de que tanto ese convenio como el denominado de Londres han sido sustituidos por el mencionado acuerdomarco.

Un experto español consultado por EL PAIS, afirmó que, en todo caso, el acuerdo-marco protege la pesca artesanal y que no cabe pensar que las condiciones de la adhesión a la CEE sean peores que las establecidas en dicho texto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_