_
_
_
_

Expertos estudian en Altamira la reproducción de las cuevas

La Comisión Nacional de Conservación del Patrimonio Rupestre se ha reunido durante este fin de semana en Santillana del Mar (Cantabria) para estudiar, con carácter monográfico, diversos aspectos relacionados con las cuevas de Altamira. Las sesiones estuvieron presididas por el subdirector general de Arqueología, dependiente del Ministerio de Cultura, profesor Fernández Miranda.La difusión del anteproyecto de reproducción de las pinturas de las Cuevas de Altamira ocupó la mayor parte de la sesión de trabajo de la comisión, a pesar de lo cual no se llegó a ninguna decisión definitiva. Se estudiaron pormenorizadamente las opciones contenidas en el anteproyecto redactado por Agustín de la Casa por encargo de la Dirección General de Bellas Artes, en el que se contemplan dos posibilidades. De un lado, una reproducción siguiendo los criterios técnicos con los que se elaboraron las copias existentes actualmente en el Deucht Museung y en el Museo Nacional de Madrid; dé otro, el recurso a técnicas más modernas y sofisticadas utilizadas por la casa Kodak y que se han puesto en práctica, recientemente, en Francia.

El profesor Fernández Miranda informó que la decisión final en torno a la reproducción de las cuevas de Altamira, que será situada en S antillana del Mar y que cuenta con un presupuesto aproximado de cuarenta millones de pesetas, se retrasará aún varias semanas, al objeto de que todos los miembros de la comisión dispongan de tiempo suficiente para el estudio detenido de las propuestas presentadas.

En la segunda parte de la reunión intervino el profesor Eugenio Villar, coordinador de la comisión científica encargada del estudio e investigación en torno a la conservación de las pinturas que se encuentran en las cuevas de Altamira.

La comisión nacional no adoptó ninguna decisión en relación con la continuación de los estudios ni las medidas propuestas por el profesor Villar en nombre del equipo técnico.

Estas medidas consisten en la continuación de la apertura controlada de la sala de polícromos, que puede seguir siendo visitada por grupos reducidos, si bien su número puede aumentar ligeramente, y la simulación de la presencia humana en la cueva.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_