_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Escándalo en los festivales

El espectáculo de Rainer Werner Fassbinder en las conferencias de Prensa de los festivales superaba a veces la expectación por sus películas. Ataviado de forma peculiar, podía sorprender a la concurrencia con el más extravagante sombrero o con la evidencia de haber descuidado la higiene en las últimas semanas como con un correcto traje de hombre recién salido de un instituto de belleza.Su forma de responder a las cuestiones estaba a tono con el atuendo. Un aspecto desaliñado prometía silencios; un exquisito cuidado en sus prendas le convertía en amable charlatán. Era, de cualquier manera, un hombre tímido que no gustaba de explicaciones. Como tantos otros directores, odiaba el rito de la entrevista.

Curiosidad

No era necesario que Fassbinder presentara una película en competición para atraer la curiosidad de los festivaleros.

En el último Cannes, su presencia en las calles de la ciudad o en las colas de los cines despertaba el comentario admirado de los periodistas: "Esta vez viene afeitado", lo que hacía recordar su presencia en el estreno de Desesperación, unos años antes, cuando, al margen de su vestimenta, se presentó en condiciones imposibles para establecer cualquier diálogo.

El buen humor con que Fassbinder sorprendió en el reciente Festival de Berlín se entendió como resultado del premio obtenido con Veronika Voss, su última película, que veremos en España en fecha próxima, ahora con el valor lamentablemente añadido del recuerdo del cineasta que acaba de fallecer.

Allí mismo, en Berlín, Fassbinder habló de nuevos títulos: "Tengo aún mucho que contar y no quiero dejar de hacerlo, ahora, sobre todo, que intento hacer la historia de Alemania desde el final de la guerra; acabaré cuando llegue a definir a mi propia generación".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_