_
_
_
_

La cúspide militar pide el acatamiento de la sentencia del 23-F

La Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM), máximo eslabón de la cadena de mando militar, ha pedido, en una nota general extraordinaria dirigida a todas las unidades de las Fuerzas Armadas, filtrada ayer a la Prensa, el acatamiento de la sentencia dictada por el Consejo Supremo de Justicia Militar en relación con la rebelión militar del 23 de febrero de 1981 y la que emita, en su caso, el Tribunal Supremo. Esta orden ha suscitado interpretaciones contradictorias en los círculos políticos. También ayer se tuvo noticia, por primera vez, que en el asalto al Congreso por las tropas mandadas por el, teniente coronel Tejero Molina, resultó herido de bala' Luis Erice Lepine, cuñado del presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo. Erice se encontraba en aquella fecha en la tribuna de invitados asistiendo al desarrollo de la votación de investidura.Esta noticia causó extraordinaria sorpresa, porque hasta el momento las defensas de los procesados por el 23-F habían hecho bandera del no derramamiento de sangre en el asalto al Congreso, para atenuar así las responsabilidades de sus defendidos. El ocultamiento de este dato, cuyo conocimiento por la opinión pública y por el tribunal podía haber influido en el desarrollo del juicio, sorprende dada la identidad del herido. Erice fue alcanzado en el muslo derecho por una bala rebotada de una ráfaga disparada por los guardias civiles asaltantes.

Por lo que respecta a la orden de la JUJEM, firmada por el teniente general Alvaro Lacalle, se recuerda en ella que la misión de las Fuerzas Armadas es la defensa de la Corona, el ordenamiento constitucional y la legalidad vigente, y subraya que todos estarán obligados a acatar el futuro el fallo del Tribunal Supremo, órgano máximo de la jurisdicción ordinaria. El punto más polémico de la orden es aquél en que se indica que "se considera improcedente todo comentario de cualquier género que entrañe menosprecio a la actuación del Consejo Supremo de Justicia Militar".

Páginas 15 y última Editorial en la página 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_