Dos mil afectados por el síndrome se manifestaron ayer en Madrid
Cerca de 2.000 enfermos del síndrome tóxico y familiares de éstos se manifestaron ayer en Madrid para apoyar -sus peticiones con motivo del debate parlamentario sobre el mismo problema. La manifestación, convocada por doce organizaciones de afectados, partió de la glorieta de Embajadores, pero no pudo llegar hasta Atocha a causa del mal estado en que se encontraban algunos de los asistentes, informa Efe.Fue preciso trasladar a unos diez enfermos, la mayor parte mujeres, a centros hospitalarios. El traslado se realizó en vehículos policiales y en ambulancias del Ayuntamiento que las fuerzas de seguridad solicitaron al no encontrar ninguna en los alrededores. Según fuentes de los organizadores de la manifestación, éstos habían pedido al Ayuntamiento que media docena de ambulancias hicieran el recorrido, como medida preventiva.
Los manifestantes, cuando varios de los enfermos comenzaron a sufrir desvanecimientos, profirieron gritos de "más ambulancias, menos policía".
A lo largo del recorrido fueron coreados diversos gritos contra el Gobierno y UCD: "Aquí se ve la matanza de UCD" y "Gobierno, canalla, están matando España".
La manifestación iba precedida de una gran pancarta que sostenían varios de los enfermos, con el lema "más investigación, queremos curación". Asímismo, eran visibles otras pancartas con rótulos como "270 muertos exigen justicia, castigo a los culpables" y queremos vivir, no morir".
Otros afectados por el envenenamiento del aceite tóxico tuvieron convulsiones y se quejaban de dolencias en distintas partes del cuerpo y en brazos y piernas, por lo que los organizadores decidieron suspender la manifestación. Antes de disolverse, guardaron un minuto de silencio por los fallecidos a causa de la enfermedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- Plenos parlamentarios
- Manifestaciones víctimas
- Síndrome tóxico
- Congreso Diputados
- Manifestaciones
- Colza
- Comisiones investigación
- Debates parlamentarios
- Intoxicación alimentaria
- Enfermedades raras
- Comisiones parlamentarias
- Protestas sociales
- Víctimas
- Intoxicación
- Legislaturas políticas
- Malestar social
- Parlamento
- Enfermedades
- Sucesos
- Gobierno
- Medicina
- Administración Estado
- Salud
- Administración pública