_
_
_
_

Plan Nacional del Insalud para potenciar el trasplante de riñón y la diálisis domiciliaria

El dilema de elegir entre cúal de estos dos pacientes agudos de riñón hay que dejar morir se puede volver a plantear a la vuelta de menos de tres años, entre otros problemas que presenta la asistencia nefrológica, si no se acomete con prontitud y eficacia un plan nacional de diálisis y trasplante, al que por fin parece decidido el Instituto Nacional de la Salud, según han informado a este periódico fuentes solventes.

El Insalud quiere tener resuelto "antes de las vacaciones del verano" un plan nacional de nefrología cuyos dos pilares principales sobre los que se pretende hacer recaer la acción sanitaria son el trasplante y diálisis domiciliaria."La auténtica novedad de este plan es su puesta en marcha", según las fuentes consultadas. Las posibilidades de ejecución se cifran sobre tres actuaciones clave: sobre la potenciación, mediante incentivo o compensación, de la realización de trasplante; sobre la mentalización del ciudadano en cuanto a la conveniencia y necesidad de donación de órganos; y sobre la incentivación médica para el servicio de diálisis domiciliaria.

El Ministerio de Sanidad y Consumo, según la explicación oficiosa facilitada, se responsabilizará de la campaña divulgativa para la concienciación ciudadana sobre donación. Los restantes cometidos quedan a iniciativa propia del Insalud. En este campo, se trata de "consolidar la Organización Nacional de Trasplantes y dotar a los hospitales del fondo y equipo necesarios para la realización de estos, así como de la creación a nivel nacional de una lista de espera donde se dé prioridad a los casos más urgentes", por un lado, y, por otro, "asumir por parte de las Direcciones Provinciales del Insalud todos los gastos ocasionados por la extracción de órganos, tanto si se trata de donantes vivos como fallecidos, incluyéndose en este caso el traslado del cadáver".

En cuanto a la potenciación de la diálisis domiciliaria, uno de los principales inconvenientes que plantea -el hecho de que, en un momento determinado, por cualquier circunstancia, el enfermo no pudiera utilizar el riñón artificial en su domicilio-, quedará resuelto mediante el establecimiento de un servicio de guardia permanente en la red asistencial pública. Cuando un paciente, que habitualmente haga diálisis en su casa, tenga que recurrir al centro hospitalario, podrá requerir este auxilio "por servicio telefónico inmediato" . Los nefrólogos que acudan a este servicio recibirán, con cargo al Insalud, una compensación económica de 750 pesetas por visita domiciliaria. Si, en alguno de estos casos, es preciso trasladar al domicilio del paciente un riñón artificial, el servicio por sesión se pagará a 10.000 pesetas, en el caso de lo realice una entidad privada.

De la denuncia a la acción

Representantes de la Sociedad Española de Diálisis recordaban recientemente los inicios de la asistencia sanitaria en materia de diálisis aguda, cuando la gran escasez de riñones artificiales ponía a los médicos en el brete de tener que decidir cuál de los enfermos extremos a los que atendían en un momento y hospital determinado era el que ocuparía la máquina salvadora, a sabiendas de que el otro, o los otros, morirían irremediablemente. El camino avanzado en una década, y, especialmente, en los últimos cinco años, ha hecho posible que aquella trágica situación desaparezca, aunque todavía persistan graves deficiencias en este sector sanitario. Sin embargo, tal posibilidad podría volver a repetirse, antes de 1.985, según estudios del Insalud, dados los índices de crecimiento de los enfermos de riñón agudos, el insuficiente número de trasplantes -a pesar del incremento progresivo que sitúa actualmente a España en un cuarto puesto a nivel europeo (379 trasplantes en 1.981), según datos oficiales-, el irregular sistema de cobertura geográfica y el montante del gasto que supone tal atención según está actualmente estructurada, entre otros factores de influencia.El problema, en distintas vertientes, se veía venir desde hace tiempo y fue incialmente enfrentado por el actual equipo director del Insalud en el pasado mes de enero, si bien hasta ahora no ha contado con la suficiente luz verde para poner en marcha un plan corrector.

Recientemente, el PSOE ha planteado una preguna parlamentaria al Gobierno en relación con esta problemática, después de que las diversas asociaciones de afectados por enfermedades del riñón hubiesen lanzado una campaña de divulgación y presión, en base a las carencias y deficiencias que encontraban en el servicio sanitario recibido, bien por vía de la red sanitaria pública, bien por medios de los club de diálisis privados. En función de esta doble denuncia, el sector privado de la dialización ha desplegado una campaña informativa sobre la situación en el sector, que pretende deshacer la imagen del negocio privado a costa de estos pacientes -sin negar la existencia de oportunismos al respecto- y reforzar la idea de la importante cota alcanza en los últimos años, debida en buena parte a la iniciativa privada. En medio se sitúa un campo sanitario con indudables problemas, a grandes rasgos admitidos por todos los sectores implicados, y, en este contexto, el Insalud intenta abordar el tema con perspectivas nuevas en la práctica.

El PSOE había imputado, en alguna medida, serias responsabilidades al estamento nefrológico en relación con diversas irregulariades en la asistencia y la Sociedad Española de Diálisis -unos quinientos nefrólogos en España- ha salido al paso señalando que su mayor preocupación es profesional y sanitaria -"No somos un colectivo tan amplio, ni tan fuerte, como para preocuparnos de otras cosas", ha señalado al respecto la doctora Dolores Prats-, y para ello ha recordado que esta sociedad había remitido a la Administración varios plan.es nacionales de nefrología en los últimos años, consciente de los problemas en curso y deseosa de su solución.

"No tantos planes, pero sí uno, de 1.977, obra en poder del Insalud", ha reconocido a este periódico un alto funcionario sanitario, "y estamos en condiciones de afirmar", añadió, "que un Plan Nacional de Nefrología va a ser puesto en marcha por el Insalud en breve plazo, en base a aquellas sugerencias y en base a otros estudios realizados en los últimos meses".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_