España, embajadora de la OTAN ante Latinoamérica, según el 'Times'

España tiene un papel sin par que desempeñar para reparar los daños causados por el conflicto de las Malvinas a las relaciones entre América Latina y Occidente, comentaba ayer el influyente diario británico The Times en un editorial que daba la bienvenida al décimo-sexto país en entrar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).Tras un largo editorial (El golfo anglo-latino) sobre la ignorancia británica de la realidad y sensibilidad latinoamericanas, The Times dedicaba un comentario a España: "... el país que puede tender un puente".
"El hecho de que España haya entrado en la OTAN en un momento en que el conflicto (de las Malvinas) está en su punto más amargo, no constituye necesariamente una desafortunada cuestión de calendario, en contra de lo que piensan muchos españoles", señalaba The Times.
El diario explicaba las razones de la ambivalencia española en el tema de las Malvinas y en el de la OTAN, y recalcaba los lazos emotivos y culturales entre España y América Latina. "Se puede comprender que, con América Latina alineada en un bando del conflicto de las Falklands y con la OTAN en el otro (a pesar de que las Falklands están fuera del área de la OTAN), algunos españoles sientan que su país se está integrando en el bando equivocado en el momento equivocado". "Pero esta polarización Norte-Sur", proseguía The Times, "es demasiado artificial y contraria a los intereses de ambas partes para que se permita que perdure y España pueda, con toda seguridad, desempeñar un papel para llenar el vacío".
El crédito de la entrada de España en la OTAN recae, para The Times, en el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo. Este diario piensa que al líder socialista, Felipe González, le hubiera resultado difícil dar este paso, pero que le resultará bastante fácil no invertirlo. The Times compara en este caso el posible papel del rey Juan Carlos al que desempeña el presidente Caramanlis en Grecia. "La OTAN puede ayudar a España y a Gran Bretaña a resolver el problema de Gibraltar cuyo lógico destino", para The Times, "es seguramente convertirse en una base OTAN con participación española".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































